viernes, 10 de junio de 2016

Francia reta a la Roja y la Mannschaft

España y Alemania, grandes favoritas, se han repartido las dos últimas Eurocopas y los dos últimos Mundiales. Les Bleus, que llegan con una selección muy potente, parten como la principal alternativa. El combinado galo ha ganado los dos últimos grandes torneos internacionales celebrados en su país: la Eurocopa 1984 y el Mundial 1998. La talentosa Bélgica y la Portugal de Cristiano Ronaldo no renuncian al título. Tampoco una renovada Inglaterra y una Italia menor, pero competitiva. Croacia, Polonia, Austria, Suecia y hasta Gales, posibles revelaciones de la primera Eurocopa con 24 equipos.

Las finales de la Eurocopa / La Eurocopa de la gran expansión (24 equipos con 5 debutantes) / España no puede repetir los errores de Brasil (Análisis del grupo de España) / La revolución tranquila de Vicente Del Bosque / La chispa de la edad de oro de la Roja: la Eurocopa 2008 / Benzema y los otros ausentes / Cristiano, Iniesta y Pogba, pódium de una Eurocopa con muchas estrellas / La Eurocopa más segura ante la amenaza yihadista



Tres favoritas: España y Alemania, como en los últimos grandes torneos europeos y mundiales, más la inclusión de la potente anfitriona, Francia.

La Eurocopa 2016 de Francia arranca con tres grandes candidatas: la Roja, la Mannschaft y les Bleus.

La Roja ha sido la gran dominadora, por resultados y juego, del fútbol internacional con tres títulos consecutivos: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. Algo nunca visto. La magia se acabó en el Mundial de Brasil 2014. España quiere regresar a la élite.

La Mannschaft es un prodigio de regularidad: semifinalista en el Mundial 2006, finalista en la Eurocopa 2008, semifinalista en el Mundial 2010, semifinalista en la Eurocopa 2012 y… campeona en el Mundial 2014. Todo un ciclo, con Joachim Löw en el banquillo desde 2008, que llegó a la cima en Brasil. La Mannschaft persigue imitar a España encadenando Mundial y Eurocopa.

El duelo hispano-alemán ha protagonizado el fútbol europeo y mundial en la última década. Por títulos, gana España, que también se ha llevado los dos duelos directos: la final de la Eurocopa 2008, con un gol de Fernando Torres, y las semifinales del Mundial 2010, con un cabezazo de Puyol. Por momento, Alemania llega mejor a la Eurocopa de Francia, con el último Mundial en el bolsillo.

España y Alemania han acometido una leve renovación en estos dos últimos años. Del Bosque ha convocado a diez debutantes en un gran torneo, aunque solo Aduriz, Nolito o Morata, que se juegan el puesto de ‘nueve’ titular, tendrán un gran protagonismo. En la Roja, aún continúan cinco campeones de la Eurocopa de hace ocho años (Casillas, Ramos, Iniesta, Cesc y Silva) y ocho campeones del Mundial de hace seis años (sumando a los anteriores a Piqué, Busquets y Pedro). De los clásicos, solo Fernando Torres ha salido por motivos técnicos. Los Xavi, Puyol, Villa y Xabi Alonso dejaron la selección por voluntad propia.

España es la vigente bicampeona de Europa.
Foto: UEFA  (www.uefa.com) (@Getty Images)

Y Alemania la actual campeona del mundo.
Foto: FIFA (www.fifa.com) (@Getty Images)
Algo parecido le sucede a Alemania, que tiene, de nuevo, las bajas por lesión de Reus y Gündogan. Löw repite con catorce campeones del mundo en Brasil. Faltan apenas, entre las grandes figuras, Klose, Lahm y Mertesacker porque, como los Xavi, Pujol, Villa y Xabi Alonso, han abandonado voluntariamente la Mannschaft. El lateral zurdo Jonas Hector será la única cara nueva en el once, más la promoción de Draxler, que ya estuvo, aunque sin protagonismo, en Brasil.

Renovación dentro de la continuidad a dos proyectos ganadores y sólidos.

España y Alemania, sin forzar al máximo, lograron la clasificación para la Eurocopa como primeras de grupo. Y eso que tropezaron en las primeras jornadas con derrotas inesperadas, España en Eslovaquia (único de los diez encuentros que no ganó) y Alemania, en pleno síndrome pos-Mundial, en Polonia e Irlanda, con la que cedió también un empate en Gelsenkirchen.

A las dos grandes favoritas de la Eurocopa 2016 les ha salido un rival duro: Francia.

Lo es por su condición de país anfitrión. Francia se llevó el título en los dos últimos torneos que organizó: la Eurocopa 1984 y el Mundial 1998. Y lo es, aún más, por la calidad del grupo elaborado por Didier Deschamps.

Y eso que las lesiones no han respetado a les Bleus: Zouma, Laporte, Varane, Mathieu y Lass Diarra. Aunque es Karim Benzema, apartado de la selección francesa desde finales del pasado año por el Caso Valbuena (como presunto intermediario en un chantaje a su compañero de selección), la ausencia más relevante de Francia y de todo el torneo.

Francia, que debutará este viernes (21 horas) en el Stade de France de Saint Denis ante Rumanía, no debería tener problemas en la primera fase. Tras Rumanía, se enfrentará a la debutante Albania y Suiza.

Alemania, que arrancará el domingo, a la misma hora, en Lille, tampoco debería sufrir ante, consecutivamente, Ucrania, Polonia e Irlanda del Norte.


Francia se mira en el espejo de Platini (en la Eurocopa 1984) y Zidane (en el Mundial 1998).
Fotos: UEFA  (www.uefa.com) (@Getty Images) y FIFA (www.fifa.com(@Getty Images)
De las tres favoritas, España cuenta con el grupo más complicado. La Roja se estrenará el lunes (15 horas) en Toulouse ante la República Checa. Turquía será el segundo rival y Croacia cerrará la primera fase.

Si España cumple y acaba como primera de grupo, evitaría a Francia y Alemania hasta una hipotética final el próximo 10 de julio en Saint Denis. Franceses y alemanes sí podrían verse las caras en las semifinales si no saltan las sorpresas en la Eurocopa.

El favoritismo de España, Alemania y Francia, aunque claro, no es exclusivo. El fútbol europeo, y las Eurocopas son un perfecto ejemplo (Dinamarca en 1992 y Grecia en 2004), está muy igualado, abierto a casi cualquier tipo de resultado.

Bélgica (número dos en la clasificación de la FIFA y única selección europea por delante de Alemania, cuarta, y España, sexta), Portugal e incluso Italia e Inglaterra aspiran también a la Eurocopa.

La talentosa Bélgica quiere demostrar que no solo es competitiva en las fases de clasificación y los amistosos. La ambición de Cristiano Ronaldo, al que le falta un éxito con la selección, impulsa las posibilidades de Portugal. Italia, aunque con bajas muy importantes como Marchisio y Verratti, y con Pirlo retirado de la ‘Azzurra’, casi siempre saca el gen competitivo en los momentos más importantes. Inglaterra, con la selección más joven de la Eurocopa, puede ser la gran tapada del torneo, siguiendo el ejemplo del Leicester City en la Premier.

Las victorias de Dinamarca en 1992 y Grecia en 2004 ofrecen motivos de esperanza a otras selecciones de segundo nivel.

Un buen mes. Eso es lo que necesitan la Croacia de Modric y Rakitic, la Polonia de Lewandowski, la Austria de Alaba, la Suecia del genio Ibrahimovic o la Gales de la locomotora Bale para emular a Dinamarca y Grecia, romper el favoritismo de España, Alemania y Francia y las alternativas de Bélgica, Portugal, Italia e Inglaterra.

Francia reta a la Roja y la Mannschaft y el resto de Europa a las tres máximas favoritas. 

Todo es posible en el fútbol europeo.


Primera fase (10-22 de junio):


Grupo A: Francia, Suiza, Rumanía y Albania.

Grupo B: Inglaterra, Rusia, Eslovaquia y Gales.

Grupo C: Alemania, Ucrania, Polonia e Irlanda del Norte.

Grupo D: ESPAÑA, Croacia, República Checa y Turquía.

Grupo E: Bélgica, Italia, Suecia e Irlanda.

Grupo F: Portugal, Austria, Hungría e Islandia.


Octavos de final (25-27de junio).

Cuartos de final (30 de junio-3 de julio).

Semifinales (6 y 7 de julio).

Final (10 de julio).


Sedes y estadios:

El espectacular Stade de France de Saint Denis, que ya acogió el partido
inaugural y la final del Mundial de 1998. Foto: UEFA (www.uefa.com@Stade de France.
Saint Denis-Stade de France (81.338 espectadores) (Inaugural, primera fase, octavos de final, cuartos de final y final).

Lyon-Parc Olympique Lyonnais (59.286 espectadores) (Primera fase, octavos de final y semifinales).

Marsella-Stade Vélodrome (67.394 espectadores) (Primera fase, cuartos de final y semifinales).

Lille-Stade Pierre Mauroy (50.186 espectadores) (Primera fase, octavos de final y cuartos de final).

Lens-Stade Bollaert Delelis (38.223 espectadores) (Primera fase y octavos de final).

Burdeos-Matmut Atlantique (42.115 espectadores) (Primera fase y cuartos de final).

Niza-Allianz Riviera (35.624 espectadores) (Primera fase y octavos de final).

El mítico Parc Des Princes de París, sede de dos Mundiales (1930 y 1998)
y dos Eurocopas (1960 y 1984). Foto: UEFA (www.uefa.com)
París-Parc Des Princes (48.712 espectadores) (Primera fase y octavos de final).

Toulouse-Stadium Municipal (33.150 espectadores) (Primera fase y octavos de final).

Saint Étienne-Stade Geoffroy Guichard (41.965 espectadores) (Primera fase y octavos de final).