viernes, 10 de junio de 2016

España no puede repetir los errores de Brasil

Frenada en seco tras el ciclo de ensueño: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. La selección se despidió en la primera fase, tras dos derrotas en los dos primeros encuentros ante Holanda y Chile. Cambio de ciclo. Del Bosque mantiene parte del bloque, pero añade hasta diez noveles en una cita internacional. La Roja vuelve a arrancar con un grupo trampa con tres rivales de nivel medio-alto: la República Checa de Cech, la Turquía de Arda Turan y, sobre todo, la Croacia de Modric y Rakitic.

Previa Eurocopa: las favoritas / Las finales de la Eurocopa / La Eurocopa de la gran expansión (24 equipos con 5 debutantes) / La revolución tranquila de Vicente Del Bosque / La chispa de la edad de oro de la Roja: la Eurocopa 2008 / Benzema y los otros ausentes / Cristiano, Iniesta y Pogba, pódium de una Eurocopa con muchas estrellas / La Eurocopa más segura ante la amenaza yihadista

Busquets y Javi Martínez se lamentan durante la decisiva derrota ante Chile
en el último Mundial de Brasil. Foto: www.fifa.com
República Checa (lunes, 13 de junio) (15 horas, Telecinco) (Stadium Municipal de Toulouse). Turquía (viernes, 17 de junio) (21 horas, Telecinco) (Allianz Riviera de Niza). Croacia (martes, 21 de junio) (21 horas, Telecinco) (Nouveau Stade de Burdeos).

“Es un grupo difícil”. Vicente del Bosque no escondía el amargo resultado del sorteo de los grupos de la Eurocopa de Francia 2016. La Roja, vigente doble bicampeona, no había tenido suerte. Tres rivales de peso. “No me fío de ninguno. Les tengo a los tres máximo respeto”, ha concedido el seleccionador nacional.

“Tenemos dos equipos -Turquía y República Checa- que han dejado sin la clasificación a Holanda que, para mí, es la más poderosa. Y yo creo que este es suficiente dato para darles valor. Y una Croacia que, para nosotros, es muy familiar, que conocemos muy bien, con excelentes jugadores”, analizaba en caliente Del Bosque tras el sorteo de la Eurocopa.

“Contamos con experiencias en el pasado con estas selecciones. Y no las veo nada fáciles. El grupo es más difícil de lo que pensaba. No sé si es el grupo de la muerte, ya lo diré cuando juguemos. Pero sí que la clasificación ahora es más complicada porque hay unos octavos que antes no había”, ha avisado el técnico salmantino.

El fiasco del Mundial, con las derrotas ante Holanda (1-5) y Chile (0-2) y la eliminación en la primera fase, recordó a la Roja, tras la era dorada de los éxitos (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012) lo difícil que es ganar. El fútbol europeo está más igualado que nunca. La exigencia de esta Eurocopa será máxima. España, con la experiencia previa del Mundial, ya sabe que tendrá jugar cada minuto a tope. Cero concesiones.

Petr Cech custodiará, una vez más, la portería de la República Checa.
Foto: Instagram Fotbalové Asociace Ceské Republiky.
La primera fase no ofrecerá descanso. El examen arrancará el próximo lunes (15 horas, Telecinco), en el Stadium Municipal de Toulouse, ante la República Checa (número 30 en la clasificación de la FIFA, con España en la sexta plaza). Estreno duro, muy duro. La Republica Checa, desde la disolución de la antigua Chescoslovaquia, es una fija en la nómina de la Eurocopa. Seis presencias consecutivas. Los checos siempre se muestran competitivos: finalistas en 1996, semifinalistas en 2004 y cuartofinalistas en 2012, eliminados por Portugal con un solitario gol de Cristiano Ronaldo.

La República Checa ha avisado de sus intenciones en una brillante fase de clasificación. Líder en uno de los grupos más potentes, por delante de las rocosas Islandia y Turquía, con la que vuelve a coincidir en la Eurocopa, y la favorita Holanda. La selección dirigida por Pavel Vrba, que convirtió en campeón de la Liga checa por primera vez al modesto Viktoria Plzen, asaltó a domicilio a holandeses y turcos. No es la República Checa de Nedved, Koller, Baros, Poborsky y Smicer, que bordó el fútbol en la primera fase de la Eurocopa 2004, pero conserva aún a dos pesos pesados de aquella selección: Cech (121 veces internacional) (34 años) y Rosicky (103) (35 años), aún titulares.

Rosicky ha llegado a tiempo pese a no jugar ni un solo minuto en toda la temporada por problemas de rodilla, casi al borde de la retirada. El checo se ha inspirado en el ejemplo de supervivencia de los refugiados sirios: “Tengo un mensaje de un niño de un campamento en Siria y una de las esperanzas que le quedan es verme jugar de nuevo. Eso me ha tocado. Vi la tremenda importancia que tiene el fútbol en la vida de las personas. Me conmovió y es lo que realmente me ha influenciado e inspirado para no darme por vencido. Este fue uno de los impulsos para seguir adelante y no decir adiós a mi carrera mientras estaba sentado en el banquillo”.

Vrba apuesta por un convencional 4-2-3-1, con Necid, delantero del Bursaspor, en punta. Darida, mediocentro del Hertha de Berlín, complementa al veterano Rosicky. Atrás, Suchy, central del Basilea, coloca a la defensa. Y, más atrás, aparece el líder de la República Checa: Petr Cech, uno de los mejores cancerberos de Europa en este siglo. Cech ha recuperado el ritmo de partidos en su primera temporada en el Arsenal. El checo, tras once temporadas, había perdido la titularidad en el Chelsea. Algo impensable en una República Checa que depende de las paradas de Cech. Un torneo inspirado del portero, en su última gran cita internacional, les puede llevar lejos.

Arda Turan, el talento de la selección turca.
Foto: Türkiye Futbol Federasyonu (www.tff.org)
El segundo encuentro de España no estará exento de dificultad: Turquía (viernes, 17 de junio) (21 horas, Telecinco), en el Allianz Riviera de Niza. Los turcos compiten por cuarta vez en una fase final de la Eurocopa. Y los precedentes son peligrosos para sus rivales. Tras la primera experiencia en la Eurocopa de Inglaterra 1996, Turquía ya se coló en los cuartos de final cuatro años después y creció hasta las semifinales en la edición de 2008. Entonces, Alemania tuvo que esperar al último minuto para derrotar (3-2) a los otomanos. Turquía (número 18 en la clasificación de la FIFA) no es una comparsa en la Eurocopa. 

La selección del mítico Fatih Terim (que ya estuvo en el banquillo en el torneo de 2008) se ganó la plaza gracias a una extraordinaria reacción en los tres últimos encuentros con tres victorias ante Holanda (3-0), República Checa (0-2) e Islandia (1-0). Carácter y orgullo. Turquía no es de las que se rinde. Entró a las últimas tres jornadas de la fase de clasificación como cuarta de grupo. La reacción tuvo premio. Turquía no atrapó a la República Checa e Islandia, pero las victorias le valieron para concluir como mejor tercera en la fase de grupos y, como premio, el billete para la Eurocopa.

Terim, toda una institución en el fútbol turco (obtuvo la Copa de la UEFA con el Galatasaray en el año 2000), ha innovado con una inusual disposición táctica en el campo: 4-6-0. Turquía puebla la medular y juega sin un referencia clara en ataque. Asfixia al rival. La alternativa ofensiva pasa por Burak Yilmaz. Pero, con o sin Yilmaz, el mayor peligro de Turquía, que solo ha perdido un partido en el último año y medio (en Wembley ante Inglaterra), se genera unos metros más atrás, con Calhanoglu y Arda Turan. El futbolista del Barça (90 internacionalidades y 17 goles) marca las diferencias.

El emperador Terim, consciente de ello, ha arropado a Arda tras una floja primera temporada en el Barça. “Los medios de comunicación en España no han sido justos con Arda Turan. Se perdió seis meses de competición y no lo está haciendo tan mal como algunos quieren reflejar. Arda está en una buena forma tanto física como mentalmente. No es solo el capitán del equipo, sino un jugador muy especial para nosotros. La prensa ha exagerado con sus críticas. Es un jugador especial”.


Modric y Rakitic, las claves de la selección croata
Fotos: Hrvatski Nogometni Savez (www.hns-cff.hr)
España, como en la Eurocopa de Polonia-Ucrania, volverá a cerrar la primera fase ante Croacia (martes, 21 de junio) (21 horas, Telecinco), en el Nouveau Stade de Burdeos. Y ya sabe cómo se las gastan los croatas. Hace cuatro años, se presentaron a la última jornada sin la clasificación en el bolsillo, con España y Croacia (actualmente en el número 27 del ranking de la FIFA) empatadas con cuatro puntos e Italia, con un partido más cómodo ante Irlanda, con dos. No hubo ‘biscotto’, como temía la ‘azurra’. Un empate a dos clasificaba a españoles y croatas.

Pero Croacia jugó para ganar. Italia no falló. Una derrota condenada a españoles o croatas. Y pudo pasar de todo. Croacia, con una férrea defensa, anuló a España. Buscó su oportunidad. Y casi la encontró. A la hora de juego, Casillas salvó a la Roja con uno de sus grandes milagros bajo palos que le han convertido en leyenda (le pese a quien le pese) del fútbol español: Contra croata de Modric, que centra al área, donde Rakitic cabecea sin oposición. Casillas se agiganta al entonces jugador del Sevilla para evitar el gol y, posiblemente, la eliminación de España. Casi en el tiempo de prolongación, Jesús Navas tumbó la resistencia de los croatas. España sudó tinta para pasar a los octavos de final.

La selección de Vicente del Bosque haría mal en llegar, de nuevo, a la última jornada con los deberes sin hacer ante Croacia, con el novato Ante Cacic como técnico. Los balcánicos, con Modric (campeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid), Rakitic (campeón de la Liga y la Copa con el Barça) y Mandzukic (campeón del Scudetto con la Juventus) cuentan con un equipo capaz de todo en la Eurocopa. Uno de los tapados del torneo. En teoría, España y Croacia son las favoritos del grupo. Ninguna quiere afrontar el tercer encuentro de la fase de grupos sin el billete de octavos asegurado.

Cacic clasificó a Croacia con algunos apuros. El técnico había revelado a Niko Kovac. La clasificación se había complicado tras un empate en Azerbaiyán y una derrota en Noruega, que se sumaban a la sanción de un punto por cánticos racistas en el encuentro ante Italia en Split. Croacia cumplió, ya con Cacic, en los dos últimos choques ante Bulgaria y Malta. Italia hizo el resto derrotando a Noruega. Y Croacia, por quinta vez, se aseguraba su presencia en la Eurocopa. Solo se ha perdido la edición del año 2000 desde su independencia de la antigua Yugoslavia.

“Podemos pasar el grupo, pero tenemos que ser modestos y no derrochar declaraciones optimistas. Lo esencial es que en la Eurocopa seamos un equipo, solo así podemos esperar resultados”, ha analizado, con prudencia, Modric. El madridista, junto con su compañero de equipo Kovacic y el barcelonista Rakitic, conforman un mediocampo de lujo. Arriba, con un esquema 4-3-3, destaca Mandzukic, con los extremos del Inter de Milán, Brozovic y Perisic, en las bandas. 

Croacia impone mucho respeto. Prohibido fallar en los dos primeros partidos ante la República Checa y Turquía, España ya sufrió las consecuencias en el último Mundial. Y menos aún cuando en el tercer encuentro espera una selección de gran nivel como Croacia.


CALENDARIO DE ESPAÑA:

España-República Checa (lunes, 13 de junio) (15 horas, Telecinco) Stadium Municipal de Toulouse.

España-Turquía (viernes, 17 de junio) (21 horas, Telecinco) Allianz Riviera de Niza.

España-Croacia (martes, 21 de junio) (21 horas, Telecinco) Nouveau Stade de Burdeos.

GRUPO D:

ESPAÑA:

Porteros: 1. Iker CASILLAS (Oporto-Portugal), 13. David DE GEA (Manchester United-Inglaterra) y 23. Sergio RICO (Sevilla-España).

Defensas: 2. César AZPILICUETA (Chelsea-Inglaterra), 3. Gerard PIQUÉ (FC Barcelona-España), 4. Marc BARTRA (FC Barcelona-España), 12. Héctor BELLERÍN (Arsenal-Inglaterra), 15. SERGIO RAMOS (Real Madrid-España), 16. Juan Francisco JUANFRAN Torres (Atlético de Madrid-España), 17. Mikel SAN JOSÉ (Athletic-España) y 18. JORDI ALBA (FC Barcelona-España).

Centrocampistas: 5. Sergio BUSQUETS (FC Barcelona-España), 6. Andrés INIESTA (FC Barcelona-España), 8. Jorge Resurrección KOKE (Atlético de Madrid-España), 10. CESC Fàbregas (Chelsea-Inglaterra), 14. THIAGO Alcántara (Bayern de Munich-Alemania), 19. BRUNO Soriano (Villarreal-España) y 21. David SILVA (Manchester City-Inglaterra).

Aduriz (35 años), la baza goleadora de la selección española.
Foto: UEFA (www.uefa.com) (@AFP/Getty Images)
Delanteros: 7. Álvaro MORATA (Juventus de Turín-Italia), 9. Lucas VÁZQUEZ (Real Madrid-España), 11. PEDRO Rodríguez (Chelsea-Inglaterra), 20. Aritz ADURIZ (Athletic-España) y 22. Manuel Agudo NOLITO (Celta-España).

Seleccionador: Vicente DEL BOSQUE.

CROACIA:

Porteros: 1. Ivan VARGIC (Rijeka-Croacia), 12. Lovre KALINIC (Hajduk Split-Croacia) y 23. Danijel SUBASIC (Monaco-Francia).

Defensas: 2. Sime VRSALJKO (Sassuaolo-Italia), 3. Ivan STRINIC (Nápoles-Italia), 5. Vedran CORLUKA (Lokomotiv de Moscú-Rusia), 6. Tin JEDVAJ (Bayer Leverkusen-Alemania), 11. Darijo SRNA (Shakhtar Donetsk-Ucrania), 13. Gordon SCHILDENFELD (Dinamo de Zagreb-Croacia) y 21. Domagoj VIDA (Dinamo de Kiev-Ucrania).

Centrocampistas: 4. Ivan PERISIC (Inter de Milán-Italia), 7. Ivan RAKITIC (FC Barcelona-España), 8. Mateo KOVACIC (Real Madrid-España), 10. Luka MODRIC (Real Madrid-España), 14. Marcelo BROZOVIC (Inter de Milán-Italia), 15. Ante CORIC (Dinamo de Zagreb-Croacia), 18. Marko ROG (Dinamo de Zagreb-Croacia) y 19. Milan BADELJ (Fiorentina-Italia).

Mandzukic, con una sólida carrera internacional (Dinamo de Zagreb, Wolfsburgo, Bayern,
Atlético y Juventus), será titular. Foto: Hrvatski Nogometni Savez (www.hns-cff.hr)
Delanteros: 9. Andrej KRAMARIC (1899 Hoffenheim-Alemania), 16. Nikola KALINIC (Fiorentina-Italia), 17. Mario MANDZUKIC (Juventus de Turín-Italia), 20. Marko PJACA (Dinamo de Zagreb-Croacia) y 22. Duje COP (Málaga-España).

Seleccionador: Ante ČACIC.

REPÚBLICA CHECA:

Porteros: 1. Petr CECH (Arsenal-Inglaterra), 16. Tomáš VACLÍK (Basilea-Suiza) y 23. Tomáš KOUBEK (Slovan Liberec-República Checa).

Defensas: 2.Pavel KADERABEK (1899 Hoffenheim-Alemania), 3. Michael KADLEC (Fenerbahçe-Turquía), 4. Theodor GEBRE SELASSIE (Werder Bremen-Alemania), 5. Roman HUBNÍK (Viktoria Plzeň-República Checa), 6. Tomáš SIVOK (Bursaspor-Turquía), 8. David LIMBERSKY (Viktoria Plzeň-República Checa) y 17. Marek SUCHY (Basilea-Suiza).

Rosicky, con más de cien internacionalidades, un clásico de la República Checa.
Foto: Instagram Fotbalové Asociace Ceské Republiky.
Centrocampistas: 9. Bořek DOCKAL (Sparta de Praga-República Checa), 10. Tomáš ROSICKY (Arsenal-Inglaterra), 11. Daniel PUDIL (Sheffield Wednesday-Inglaterra), 13. Jaroslav PLASIL (Girondins de Burdeos-Francia), 14. Daniel KOLÁR (Viktoria Plzeň-República Checa), 15. David PAVELKA (Kasımpaşa-Turquía), 18. Josef SURAL (Sparta de Praga-República Checa), 19. Ladislav KREJCI (Sparta de Praga-República Checa), 20. Jiri SKALÁK (Brighton & Hove Albion-Inglaterra) y 22. Vladimír DARIDA (Hertha BSC-Alemania).

Delanteros: 7. Tomáš NECID (Bursaspor-Turquía), 12. Milan SKODA (Slavia de Praga-República Checa) y 21. David LAFATA (Sparta de Praga-República Checa).

Seleccionador: Pavel VRBA.

TURQUÍA:

Porteros: 1. Volkan BABACAN (İstanbul Başakşehir-Turquía), 12. Onur KIVRAK (Trabzonspor-Turquía) y 23. Harun TEKIN (Bursaspor-Turquía).

Defensas: 2. Semih KAYA (Galatasaray-Turquía), 3. Hakan BALTA (Galatasaray-Turquía), 4. Ahmet YILMAZ ÇALIK (Gençlerbirliği-Turquía), 7. Gökhan GÖNUL (Fenerbahçe-Turquía), 13. Ismail KÖYBASI (Beşiktaş-Turquía) y 22. Şener ÖZBAYRAKLI (Fenerbahçe-Turquía).

Calhanoglu, centrocampista del Bayer Leverkusen, básico para Fatih Terim.
Foto: UEFA (www.uefa.com) (@GettyImages)
Centrocampistas: 5. Nuri SAHIN (Borussia de Dortmund-Alemania), 6. Hakan ÇALHANOGLU (Bayer Leverkusen-Alemania), 8. Selçuk INAN (Galatasaray-Turquía), 10. ARDA Turan (FC Barcelona-España), 11. Olcay SAHAN (Beşiktaş-Turquía), 14. Oğuzhan ÖZYAKUP (Beşiktaş-Turquía), 15. Mehmet TOPAL (Fenerbahçe-Turquía), 16. Ozan TUFAN (Fenerbahçe-Turquía), 18. Caner ERKIN (Fenerbahçe-Turquía), 19. Yunus MALLI (FSV Mainz 05-Alemania) y 20. Volkan SEN (Fenerbahçe-Turquía).

Delanteros: 9. Cenk TOSUN (Beşiktaş-Turquía), 17. Burak YILMAZ (Beijing Guoan-China) y 21. Emre MOR (Nordsjælland-Dinamarca).

Seleccionador: Fatih TERIM.