sábado, 18 de abril de 2015

Los Gasol y Mirotic sueñan con el anillo

Pau y Marc protagonizaron hace apenas dos meses una imagen para la historia del deporte español con el salto inicial en el All Star de Nueva York. Ahora tocan los playoffs. Pau ha reencontrado la felicidad en Chicago. Marc está asentado en Memphis como uno de los mejores pivots de la NBA. El hispano-montenegrino Nikola Mirotic, tras una bestial temporada de rookie, vivirá también con los Bulls la experiencia única de los playoffs.

Curry, Harden y LeBron reclaman el anillo de la sinfonía perfecta de los Spurs.

Los Gasol, historia presente de la NBA, en el salto del pasado All Star.
No ha sido la mejor temporada del baloncesto español en la NBA. Víctor Claver, tras otro intrascendente curso en Portland y una parada técnica en Denver, abandonó la Liga en febrero rumbo a Rusia. Ricky Rubio, que comenzó la temporada con la firma de la extensión de su contrato (56 millones de dólares por cuatro años, hasta 2019), ha sido maltratado por las lesiones. Los problemas en el tobillo izquierdo le han dejado sin jugar sesenta partidos.

No ha tenido mucha más suerte José Manuel Calderón en los Knicks. Calderón se ha perdido la mitad de la temporada por una lesión en el Tendón de Aquiles izquierdo. Por último, Serge Ibaka, fuera de la circulación el último mes tras pasar por el quirófano para solucionar fuertes dolores en la rodilla derecha, no disputará por primera vez los playoffs desde que es jugador NBA. Las lesiones han sido una cruz para la delegación española aunque, realmente, también sus equipos se han quedado fuera de la lucha por el anillo. Pero eso no significa que los playoffs 2015 se hayan quedado sin representación española. 

Pau Gasol (Chicago Bulls), Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y el rookie hispano-montegrino Nikola Mirotic (Chicago Bulls) sí estarán en la postemporada, que arranca este sábado. Solo Pau sabe lo que es ganar el anillo, tiene dos (años 2009 y 2010) de su época en los Lakers. Gasol, líder absoluto en la temporada regular en dobles-dobles (54), disputará sus décimos playoffs. A sus casi 35 años, ha resistido a la perfección el reto físico de Thibodeau. Ha concluido la fase regular como segundo máximo anotador de los Bulls, por detrás de Jimmy Butler, con 18.5 puntos por partido, más 11.8 rebotes, su mejor marca en esta apartado en la NBA. Y ha concluido la temporada, muy importante, sano.

“Afrontamos los playoffs con mucha ambición (…). Es un momento del año en el que tienes que darlo todo y estar con mucha determinación y ambición, y creo que el equipo la tiene. Tenemos un equipo con muchas armas y con jugadores con mucho talento. Ahora es cuestión de demostrar hasta dónde podemos llegar”, ha analizado Pau Gasol en las horas previas al comienzo de los playoffs. Los Bulls debutarán este sábado en Chicago ante Milwaukee Bucks. Será a las dos de la madrugada del ya domingo en España.

Pau Gasol ha sido el líder en la NBA en dobles-dobles en la fase regular.
Nikola Mirotic ha aprobado con creces el reto de la NBA.
Junto a Pau estará el hispano-montenegrino Nikola Mirotic. La NBA se ha rendido al enorme talento de Mirotic que ha convencido en su primer año en Estados Unidos: rookie del mes de marzo en la Conferencia Este. Los números de Mirotic han sido excelentes: 10.2 puntos y 4.9 rebotes de media en apenas 20.2 minutos. Con más tiempo en la pista, habría sido incluso el favorito al rookie del año por delante del canadiense Andrew Wiggins. Solo falta por saber el papel que Thibodeau tiene reservado al hispano-montenegrino en los playoffs. 

“La última parte de la temporada ha sido muy buena para mí y creo que he demostrado que estoy preparado para jugar aquí (…). Sé que los playoffs van a ser diferentes y estoy trabajando duro para estar más preparado para este momento”, ha prometido Mirotic tras concluir la temporada regular. El hispano-montenegrino ha pasado en solo un año de luchar por la Euroliga a pelear por el anillo. Entre marzo y abril, Mirotic ha promediado 17.6 puntos por partido. No debería tener un papel residual en los playoffs.

Marc Gasol, el oso más peligroso de los Grizzlies.
Marc Gasol es el tercer español que luchará por el anillo. Marc, que en verano será agente libre para decidir su futuro en la NBA, atraviesa el mejor momento de su carrera. En Estados Unidos, es simplemente Marc Gasol, no el hermano de Pau, una rémora que no ha acabado de disipar en la selección española. La NBA es otra cosa. Pocos pivots están a la altura de Big Marc. La afición reconoció a Marc Gasol como el mejor center de la durísima Conferencia Oeste en el último All Star. Un premio más que merecido.

Marc, en plena madurez de juego a sus treinta años, es el líder de unos Memphis Grizzlies que, a pesar de un final de temporada regular algo discreto, han firmado un curso excepcional. Durante muchas semanas, los Grizzlies ocuparon el segundo puesto en la Conferencia Oeste, tras Golden State Warriors. Un éxito que tiene muchos nombres, pero uno en especial: Marc Gasol. En Memphis lo tienen claro. Big Marc es el líder, con 17.4 puntos y 7.8 rebotes por partido, de un equipo correoso y orgulloso que no renuncia a nada.

Serán los quintos playoffs para Marc Gasol, todos ellos consecutivos. De momento, el tope fue la final de Conferencia ante San Antonio Spurs hace dos años. Marc no puede llegar más enchufado. En la última jornada de la fase regular, batió su mejor marca como anotador en un partido, con 33 puntos ante Indiana Pacers. No parece que le haya afectado el esguince de tobillo que sufrió hace una semana. Los Grizzlies debutarán el domingo (3:00 horas de la madrugada del lunes en España) en Memphis ante Portland Trail Blazers en la primera ronda de unos playoffs con solo tres españoles, pero muy cualificados para ganar el anillo.