sábado, 18 de abril de 2015

Curry, Harden y LeBron reclaman el anillo de la sinfonía perfecta de los Spurs

Golden State Warriors, con apenas dos derrotas en Oakland, llegan con el mejor récord (67-15) y juego de la temporada regular. Houston, Clippers y Memphis completan la nómina de aspirantes al trono de San Antonio en la Conferencia Oeste. El conjunto de Popovich aspira a su sexto título para igualar a los Bulls de Michael Jordan. En la Conferencia Este, Cleveland es el claro favorito gracias al regreso del Hijo Pródigo desde Miami. Atlanta, la agradable gran sorpresa del campeonato, y Chicago son las alternativas. Clippers-Spurs y Raptors-Wizards, eliminatorias estrella de la primera ronda. 

Los Gasol y Mirotic sueñan con el anillo.

Kawhi Leonard, último MVP de las Finales de la NBA, escucha a Popovich.
‘Where amazing happens’ (‘Donde sucede lo increíble’). Tiempo de playoffs. El mayor espectáculo en la mejor Liga de baloncesto del mundo arrancará este sábado (18:30 horas en España) en el Air Canada Centre de Toronto. Los Raptors recibirán a Washington Wizards. Este mismo sábado, comenzarán otros tres cruces: Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Chicago Bulls-Milwaukee Bucks y Houston Rockets-Dallas Mavericks. El domingo será el turno para las otras cuatro eliminatorias: Cleveland Cavaliers-Boston Celtics, Atlanta Hawks-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Portland Trail Blazers y Los Angeles Clippers-San Antonio Spurs. El espectáculo está garantizado.

San Antonio defiende título tras asombrar al mundo del baloncesto con su exhibición en los playoffs del año 2014. Los Spurs glorificaron el basket con una circulación de balón pocas veces vistas. Una orquesta perfecta, un bloque con un trío irrepetible, historia viva de la NBA, compuesto por Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili. Una leyenda no menos mayor en el banquillo, Gregg Popovich. Y una nueva estrella tan tímida como de inmenso talento y proyección, Kawhi Leonard, MVP en las últimas Finales de la NBA ante el mismo LeBron James, que aceptó la superioridad de San Antonio. 

Son indiscutiblemente el rival a batir. Desde el lock-out del curso 1998/99, que significó el primer anillo de la franquicia, los Spurs acumulan dieciséis temporadas regulares consecutivas por encima de las cincuenta victorias. Una dinastía de una portentosa longevidad plagada de éxitos con cuatro anillos más: 2003, 2005, 2007 y 2014. Los Spurs viven, además, una nueva edad dorada como vigentes campeones. La exhibición de las Finales de 2014 ha quedado para los anales de la historia de la NBA.

El trono es de San Antonio. Pero no faltan los pretendientes. Uno es un viejo conocido de los Spurs: LeBron James, que perdió los anillos de los años 2007 y 2014 ante el cuadro de Popovich. LeBron ha regresado a casa, a Cleveland, dispuesto a conseguir el primer título para la franquicia de su Estado natal. Los Cavaliers, a pesar de la extraordinaria temporada de Atlanta Hawks, son, en  principio, el único equipo de la debilitada Conferencia Este con capacidad para ganar a las grandes potencias del Oeste. Entre ellas, están Golden State Warriors y Houston Rockets, liderados por los dos máximos aspirantes al MVP de la temporada regular: Stephen Curry y James Harden, respectivamente.


Curry, a sus 27 años, se ha ganado por fin el estatus de gran estrella de la NBA.
A los Warriors les ha sentado fenomenal el cambio de entrenador. El debutante Steve Kerr ha conseguido lo que fue incapaz de lograr su predecesor, Mark Jackson: construir un equipo que no solo juega muy bien al baloncesto y divierte cada noche a todos los aficionados sino también un serio contender al anillo. Los Warriors no han sido primeros en la temporada regular por casualidad, con un récord de 67 victorias y 15 derrotas, solo dos en Oakland. Es la mejor marca desde los Dallas Mavericks en el curso 2006/07. Unos Mavs que se estrellaron en la primera ronda de los playoffs ante, precisamente, los Warriors.

La maquinaria del equipo de la Bahía de Oakland y San Francisco está lista para el reto de la mano de un sublime Stephen Curry: 23.8 puntos, 7.7 asistencias y 4.3 rebotes por partido. Curry ya no es solo aquel jugador de dibujos animados con una fina muñeca (esta temporada se ha convertido en el jugador más joven en encestar mil triples en la historia de la NBA) pero con un físico endeble que le ha ocasionado varias lesiones, sobre todo en los tobillos. A sus 27 años, el base de los Warriors, con su cara de eterno niño de amplia sonrisa, es toda una estrella de la NBA, un MVP en ciernes, un jugador descomunal que se merece un anillo. 

A su lado, un sobresaliente arsenal ofensivo comandado por Klay Thompson, capaz de robar el protagonismo al mismo Curry. Los ‘Splash Brothers’ forman el mejor backcourt de la NBA. Thompson ha concluido la temporada regular con una media de 21.7 puntos por partido. Con esos números, normal que sean el equipo más ofensivo de la NBA, con 110 puntos por encuentro. Donde no llegan Curry y Thompson, surgen recursos suficientes y de todo tipo: Draymond Green (notable candidato al MIP, premio al jugador más mejorado), Harrison Barnes, Andrew Bogut (referencia defensiva en la pintura) y auténticos lujos desde el banquillo como Andre Iguodala, David Lee, Shaun Livingstone, Marreese Speights y Leandro Barbosa.


Los 'Splash Brothers', Stephen Curry y Klay Thompson, el mejor backcourt en la NBA.
La 'Barba', principal líder de unos crecientes Houston Rockets.
La mejor noticia para los Warriors es la buena salud de la plantilla. Hace un año, los Warriors, que habían firmado una temporada regular por debajo de lo esperado, perdieron en la primera ronda de los playoffs, en el séptimo partido, ante Los Angeles Clippers con la ausencia del australiano Bogut. Hace dos años, San Antonio Spurs frenó a los Warriors en las semifinales aprovechándose de la restricción de minutos por problemas en una cadera de David Lee. Los Warriors son hoy un equipo más maduro, más completo, con más experiencia y talento y, muy importante, más sano. No deberían tener problemas en primera ronda ante New Orleans Pelicans, que han dejado fuera de playoffs a Oklahoma, a pesar de los descomunales números de la ‘Ceja’ Anthony Davis: 24.4 puntos, 10.2 rebotes y 2.9 tapones por partido.

Houston Rockets, segundo en la Conferencia, es la otra gran potencia del Oeste que apunta muy alto en los playoffs. Si los Warriors tienen a Stephen Curry, los Rockets cuentan con el otro principal candidato al MVP: James Harden. El escolta se postula al premio de mejor jugador de la fase regular con unos sensacionales promedios de 27.4 puntos, 7 asistencias y 5.7 rebotes. Harden, en su tercer año en Texas, ha liderado a unos Rockets que se han sobrepuesto a las constantes lesiones de Dwight Howard. El otrora ‘Supermán’ de la NBA se ha perdido la mitad de la temporada, pero ha llegado a tiempo para disputar la lucha por el anillo. Es la gran oportunidad de Houston desde los dos títulos (1994 y 1995) con Hakeem Olajuwon. Harden, a sus 25 años, es capaz de todo.

El equipo de Kevin McHale, a pesar de las lesiones de Patrick Beverly y Donatas Motiejunas, atraviesa su mejor momento en muchos años. Houston se reforzó muy bien durante la temporada con las llegadas de Josh Smith y Corey Brewer. La ‘Barba’ James Harden no está, ni mucho menos, solo. Las bajas de Beverly y Motiejunas son subsanables. Los Rockets, que solo han pasado una ronda de playoffs en los últimos diecisiete años, contarán con el factor cancha hasta una hipotética final ante los Warriors. Antes habrá trabajo. Dallas será el primer enemigo. Los Mavericks, no obstante, afrontan los playoffs con muchas dudas. El fichaje de Rajon Rondo no ha funcionado como se esperaba. Mucho tiene que cambiar Dallas para pelear por el anillo cuatro años después de vencer las Finales ante Miami.


Los Spurs llegan a los playoffs en plena forma a por otro anillo.
Golden State Warriors y Houston Rockets representan los dos principales obstáculos en la Conferencia Oeste para San Antonio Spurs. Los vigentes campeones, irregulares en los primeros meses de campeonato por culpa de las lesiones, están en plena forma con once victorias en los últimos doce partidos. Curiosamente su única derrota, en la última jornada de la fase regular ante New Orleans Pelicans, ha condenado a los Spurs a un duro enfrentamiento, con el factor en cancha en contra, ante Los Angeles Clippers de Chris Paul, Blake Griffin, DeAndre Jordan y Doc Rivers. Sin duda, la eliminatoria estrella de la primera ronda de los playoffs. Un cruce digno de una final de Conferencia. La lucha por el anillo perderá demasiado pronto a un claro favorito, Clippers o Spurs.

La primera ronda de los playoffs en la Conferencia Oeste se cierra con la eliminatoria entre Portland Trail Blazers y Memphis Grizzlies, con el equipo de Tennessee con ventaja de cancha. Los Grizzlies, durante muchas semanas de la temporada regular segundos de la Conferencia, han cedido empuje en los últimos días, pero siempre compiten en los playoffs. El dúo Marc Gasol-Zach Randolph será, una vez más, la referencia de Memphis, que tiene a Mike Conley y Tony Allen con problemas físicos. Pero más complicado lo tienen los Blazers, con Wesley Matthews lesionado hasta la próxima temporada y su sustituto, Arron Aflalo, fuera de combate en la primera ronda de playoffs. Portland, inferior bajo los tableros, necesitará las mejores versiones de Damian Lillard y LaMarcus Aldridge que tampoco está al cien por cien. Aldridge tiene desde hace meses tocado el pulgar de la mano izquierda.

En la Conferencia Este, el panorama para los Spurs impone menos miedo. Solo los Cleveland Cavaliers del Hijo Pródigo LeBron James aspiran con fuerza al anillo. Un objetivo demasiado ambicioso para Washington y Toronto, pero también para Chicago e incluso Atlanta a pesar de la monumental temporada de los Hawks. Los Cavaliers, que debutarán en la primera ronda ante un invitado sorpresa, Boston Celtics, tienen a favor la experiencia de LeBron James, auténtico director de juego de los Cavs, y su nuevo Big Three con Kyrie Irving y Kevin Love. dos debutantes en los playoffs. Cleveland, que comenzó con muchas dudas la temporada, corrigió gran parte de sus carencias con las balsámicas adquisiciones de JR. Smith, Timofey Mozgov e Iman Shumpert. 


LeBron ha encontrado en Cleveland a un socio perfecto: Kyrie Irving.
Con Teague, Horford, Millsap y Korver, Atlanta ha asombrado en la NBA.
Pau Gasol, que ha firmado una temporada bestial, saluda a Derrick Rose.
Un cinco inicial compuesto por Irving, JR. Smith, LeBron, Love (que no ha respondido hasta ahora a las expectativas) y Mozgov promete un recorrido largo en los playoffs. Los Cavs de David Blatt, muy cuestionado en las primeras semanas, tienen además un banquillo más que decente con Tristan Thompson e Iman Shumpert, sin olvidar a veteranos como James Jones, Shawn Marion (que se retirará al final de los playoffs) y Mike Miller (a pesar de su floja temporada nunca hay que olvidarlo). Un roster en el que también encuentra minutos el base australiano Dellavedova. Cleveland infunde respeto. LeBron, tras su salida de Miami, quiere ganar su primer anillo en casa y continuar su carrera para convertirse en uno de los mejores jugadores de la NBA en la historia.

Atlanta, que se medirá a unos decepcionantes Nets en primera ronda, es una incógnita. Los Hawks han sido, de largo, el mejor equipo en la Conferencia Este en la temporada regular, saldada con una marca de 60 victorias y 22 derrotas. Mike Budenholzer, asistente de Popovich entre 1996 y 2013, ha aprendido muy bien las sabias lecciones del coach de los Spurs. En su primera temporada en Atlanta metió al equipo en los playoffs llevando hasta el séptimo partido a Indiana. En su segundo año, el salto ha sido tremendo. Los Hawks han imitado el basket coral de San Antonio a pesar de no contar con una gran estrella. No ha importado. La NBA se rindió a Atlanta con la elección de cuatro de sus jugadores (Teague, Korver, Millsap y Horford) en el pasado All Star. La única duda es si los Hawks (diecisiete victorias y cero derrotas en enero) podrán mantener su elevado nivel en los playoffs. Si lo hacen, el sueño de jugar las Finales es real.

La Conferencia Este incluye dos eliminatorias más: Chicago-Milwaukee y Toronto-Washington. Los Bulls no deberían tener problemas para ganar a los jóvenes Bucks de Jason Kidd. Ahora bien, Chicago no ha acabado de ofrecer todo su potencial, con una plantilla que tiene muy poco que envidiar a cualquier otra franquicia en la NBA: Derrick Rose, Joakim Noah, Pau Gasol (que ha firmado un curso perfecto, líder en la NBA en dobles-dobles), Jimmy Butler (impactante su progreso con una salvaje primera parte del curso) y Nikola Mirotic (un rookie que ha levantado unanimemente la admiración de la afición de los Bulls). Las lesiones han sido una cruz. Chicago apenas ha ganado dos partidos más que en el año pasado. De cualquier manera, para Milwaukee, un equipo más de futuro que de presente inmediato, suficiente premio ha sido clasificarse para los playoffs.

El duelo entre Toronto Raptors y Washington Wizard se presenta, por último, como el más igualado en la Conferencia Este. Ambos equipos comenzaron muy fuertes la temporada, pero se fueron apagando con el paso de las semanas. Al final, perdieron el cartel de revelación que atrapó Atlanta, pero también se vieron adelantados por Cleveland y Chicago. Los John Wall, Bradley Beal, Paul Pierce, Marcin Gortat, Nene, Kyle Lowry, DeMar DeRozan, Lou Williams, Jonas Valanciunas y compañía serán los encargados de abrir este sábado el telón de unos playoffs donde todo es posible, where amazing happens, incluso que la sinfonía perfecta de los Spurs corra peligro. Curry, Harden y LeBron van a por San Antonio, el equipo que mejor ha jugado al baloncesto en muchos años. Mientras, los Spurs preparan otro concierto perfecto.      

PRIMERA RONDA DE LOS PLAYOFFS 2015:


CONFERENCIA ESTE:

Atlanta Hawks - Brooklyn Nets.

Cleveland Cavaliers - Boston Celtics.

Chicago Bulls - Milwaukee Bucks.

Toronto Raptors - Washington Wizards.


CONFERENCIA OESTE:

Golden State Warriors - New Orleans Pelicans.

Houston Rockets - Dallas Mavericks.

Los Angeles Clippers - San Antonio Spurs.

Portland Trail Blazers - Memphis Grizzlies.



PALMARÉS:


2014: San Antonio Spurs 4-1 Miami Heat. 2013: Miami Heat 4-3 San Antonio Spurs. 2012: Miami Heat 4-1 Oklahoma City Thunder. 2011: Dallas Mavericks 4-2 Miami Heat. 2010: Los Angeles Lakers 4-3 Boston Celtics. 2009: Los Angeles Lakers 4-1 Orlando Magic. 2008: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 2007: San Antonio Spurs 4-0 Cleveland Cavaliers. 2006: Miami Heat 4-2 Dallas Mavericks. 2005: San Antonio Spurs 4-3 Detroit Pistons. 2004: Detroit Pistons 4-1 Los Angeles Lakers. 2003: San Antonio Spurs 4-2 New Jersey Nets. 2002: Los Angeles Lakers 4-0 New Jersey Nets. 2001: Los Angeles Lakers 4-1 Philadelphia 76ers. 2000: Los Angeles Lakers 4-2 Indiana Pacers.

1999: San Antonio Spurs 4-1 New York Knicks. 1998: Chicago Bulls 4-2 Utah Jazz. 1997: Chicago Bulls 4-2 Utah Jazz. 1996: Chicago Bulls 4-2 Seattle Supersonics. 1995: Houston Rockets 4-0 Orlando Magic. 1994: Houston Rockets 4-3 New York Knicks. 1993: Chicago Bulls 4-2 Phoenix Suns. 1992: Chicago Bulls 4-2 Portland Trail Blazers. 1991: Chicago Bulls 4-1 Los Angeles Lakers. 1990: Detroit Pistons 4-1 Portland Trail Blazers.


1989: Detroit Pistons 4-0 Los Angeles Lakers. 1988: Los Angeles Lakers 4-3 Detroit Pistons. 1987: Los Angeles Lakers 4-2 Boston Celtics. 1986: Boston Celtics 4-2 Houston Rockets. 1985: Los Angeles Lakers 4-2 Boston Celtics. 1984: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1983: Philadelphia 76ers 4-0 Los Angeles Lakers. 1982: Los Angeles Lakers 4-2 Philadelphia 76ers. 1981: Boston Celtics 4-2 Houston Rockets. 1980: Los Angeles Lakers 4-2 Philadelphia 76ers.

1979: Seattle SuperSonics 4-1 Washington Bullets. 1978: Washington Bullets 4-3 Seattle SuperSonics. 1977: Portland Trail Blazers 4-2 Philadelphia 76ers. 1976: Boston Celtics 4-2 Phoenix Suns. 1975: Golden State Warriors 4-0 Washington Bullets. 1974: Boston Celtics 4-3 Milwaukee Bucks. 1973: New York Knicks 4-1 Los Angeles Lakers. 1972: Los Angeles Lakers 4-1 New York Knicks. 1971: Milwaukee Bucks 4-0 Baltimore Bullets. 1970: New York Knicks 4-3 Los Angeles Lakers.


1969: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1968: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 1967: Philadelphia 76ers 4-2 San Francisco Warriors. 1966: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1965: Boston Celtics 4-1 Los Angeles Lakers. 1964: Boston Celtics 4-1 San Francisco Warriors. 1963: Boston Celtics 4-2 Los Angeles Lakers. 1962: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers. 1961: Boston Celtics 4-1 Saint Louis Hawks. 1960: Boston Celtics 4-3 Saint Louis Hawks.

1959: Boston Celtics 4-0 Minneapolis Lakers. 1958: Saint Louis Hawks 4-2 Boston Celtics. 1957: Boston Celtics 4-3 Saint Louis Hawks. 1956: Philadelphia Warriors 4-1 Fort Wayne Pistons. 1955: Syracuse Nationals 4-3 Fort Wayne Pistons. 1954: Minneapolis Lakers 4-3 Syracuse Nationals. 1953: Minneapolis Lakers 4-1 New York Knicks. 1952: Minneapolis Lakers 4-3 New York Knicks. 1951: Rochester Royals 4-3 New York Knicks. 1950: Minneapolis Lakers 4-2 Syracuse Nationals. 1949: Minneapolis Lakers 4-2 Washington Capitols. 1948: Baltimore Bullets 4-2 Philadelphia Warrios. 1947: Philadelphia Warriors 4-1 Chicago Stags.


CAMPEONES (con sus actuales denominaciones):

Boston Celtics: 17.

Los Angeles Lakers: 16.

Chicago Bulls: 6.


San Antonio Spurs: 5.

Philadelphia 76ers, Detroit Pistons, Golden State Warriors y Miami Heat: 3.

New York Knicks y Houston Rockets: 2.

Baltimore Bullets, Sacramento Kings, Atlanta Hawks, Milwaukee Bucks, Portland Trail Blazers, Washington Wizards, Seattle SuperSonics y Dallas Mavericks: 1.