viernes, 22 de agosto de 2014

Rubi recoge el timón para devolver al Real Valladolid a Primera

El descenso ha supuesto una revolución en el vestuario tras el ciclo de tres años con Djukic y JIM. Nueve incorporaciones (incluido el regreso de Dani Hernández) y trece bajas en una plantilla que aún no está cerrada. El objetivo es el ascenso, pero sin obsesionarse.

Liga de tres.

La Liga abusa de talento.

Rubi, a seguir los pasos de Mendilibar y Djukic. Fotos: www.realvalladolid.es
“Hay que olvidar ya el descenso, empezamos de cero. Nuestra motivación máxima será subir a Primera, pero no puede convertirse en una obsesión. Tenemos que tener muy claro que no vamos a ascender en la décima o en la trigésima jornada y que la categoría es muy complicada”. Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’ como se le conoce en el mundo del fútbol, es el nuevo capitán de un Real Valladolid que vuelve tres años después a enfrentarse al reto del ascenso.

El técnico catalán, que procede del cuerpo técnico del Barça, ha firmado por dos temporadas. Rubi dejó una extraordinaria imagen en el banquillo del Girona. Se quedó a un paso del ascenso a Primera hace apenas un año. El Girona cayó en la final del playoff ante el Almería. Ya entonces el Real Valladolid se fijó en Rubi para cubrir la salida de Djukic a Valencia. Carlos Suárez apostó, finalmente, por Juan Ignacio Martínez. A la postre, un grave error que costó la categoría, el tercer descenso a Segunda en la última década: 2004, 2010 y 2014.

Rubi tiene dos impecables espejos donde mirarse: José Luis Mendilibar y Miroslav Djukic, dos héroes en la afición de Zorrilla. La figura del entrenador resultó decisiva en los dos últimos ascensos en 2007 y 2012. Mendilibar y Djukic, en su primer año en el Real Valladolid, cumplieron con el objetivo antes de lo previsto. Ni Mendilibar, ni Djukic tenían el ascenso como meta inmediata. La extraordinaria labor de ambos técnicos y de los jugadores adelantaron los planes. Con Rubi, Suárez confía en haber encontrado a un nuevo Mendilibar (a quien se ofreció de nuevo el cargo) y Djukic.

Roger, cedido por el Levante, será la gran referencia en el área rival.
La paciencia será una necesaria virtud. Rubi llega a un equipo que mostró una imagen muy triste en la pasada temporada. JIM arruinó el proyecto construido por Djukic. La descomposición del grupo ha obligado a una notable revolución de la plantilla que, además, aún no ha finalizado. De momento, hay nueve novedades: Dani Hernández (que vuelve tras un año cedido en el Asteras Trípolis de Grecia), cinco fichajes a coste cero (los defensas Chica y Chus Herrero, los mediocentros André Leão y Timor y el delantero Óscar Díaz) y tres cedidos (los defensas Mojica y Samuel y el delantero Roger).

Las bajas son aún superiores: trece. Desapareció por completo la línea ofensiva. El goleador en las cuatro últimas temporadas, Javi Guerra, no renovó y se marchó al Cardiff City, club con el que ya llegó a un acuerdo en el pasado mercado invernal. Manucho cerró su ciclo en Zorrilla y siguió los pasos de Alberto Bueno hacia el Rayo Vallecano. El colombiano Osorio, tras el descenso, se acogió a una cláusula de su contrato para salir del club. El Real Valladolid ha cubierto la delantera con dos goleadores con experiencia en Segunda. Roger marcó doce dianas con el Zaragoza en la pasada temporada. El delantero valenciano, que apunta a referencia del Real Valladolid de Rubi, ha sido ya el pichichi blanquivioleta de la pretemporada con cinco goles, uno más que Bergdich. Óscar Díaz es, por su parte, un seguro desde el banquillo. Hace dos años, anotó quince goles con el Lugo en Segunda.

El capítulo de bajas se completa con el final de las cesiones de Mitrovic y Rossi, la despedida del capitán Javier Baraja (a quien no se ha renovado), las rescisiones de Rukavina, Larsson, Heinz y Valdet Rama, la salida de Jaime (con el que no se llegó a un acuerdo para seguir en Valladolid) y las cesiones al Levante de Víctor Pérez y Mariño. Pactada la del mediocentro manchego, muy forzada la del guardameta gallego que, con la pretemporada iniciada, se acogió a una cláusula de su contrato para salir cedido a un Primera. La LFP avaló la decisión de Mariño cuyo futuro regreso a Zorrilla se antoja muy complicado. La relación está rota. Las formas de Mariño no han gustado en absoluto a Suárez.

La potencia de Bergdich, desequilibrante en Segunda.
La primera plantilla se cierra con Marc Valiente, Jesús Rueda, Carlos Peña, Zakarya Bergdich (que estuvo cerca de marcharse al Torino de la Serie A italiana), Álvaro Rubio (novena temporada en el club), Lluis Sastre, Omar, Jeffren y Óscar. Solo nueve supervivientes del precedente aciago curso. Toda una revolución, por otro lado muy necesaria, para recargar las pilas en un proyecto que JIM desactivó. Valiente, Rueda, Peña, Rubio y Óscar se mantienen del equipo que logró el ascenso con Djukic en junio de 2012. Los cinco fueron titulares en la temporada del regreso a Primera. Conocen el camino. Toca recordarlo.

Rubi no tiene candada la puerta del vestuario. Hay espacio libre dentro. La mayor necesidad aparece en la portería. El hispano-venezolano Dani Hernández, que no estaba previsto que continuará en Valladolid, es el único guardameta con ficha del primer equipo. Las salidas de Jaime y, especialmente, Mariño han descuadrado los planes de Rubi. El Real Valladolid trabaja desde hace días para incorporar a Javi Varas, del Sevilla. Si la portería es la línea más débil, la defensa es la más sólida con todos los puestos doblados. Chus Herrero y Samuel conocen bien la Segunda. Chica tiene la confianza de Rubi.

El mediocentro, una laguna en la pasada campaña, cuenta con dos notables refuerzos: el portugués André Leão, que ha mantenido el interés en el Real Valladolid a pesar del descenso, y David Timor. Álvaro Rubio, que arrancará la Liga con 35 años (novena temporada en Zorrilla), tendrá competencia. Rubi podrá dosificar al veterano mediocentro riojano. El técnico, además, no se ha desprendido de Sastre. Por las bandas, Rubi apuesta por Omar y Jeffren, tras disfrutar por fin de una pretemporada entera para recuperar su nivel físico. Óscar es fijo en la mediapunta. Fijo y único, como los casos de Omar y Jeffren, con la posibilidad de adelantar a Bergdich. En las bandas y en la mediapunta, la plantilla es corta.

Dani Hernández, único portero, de momento, en la primera plantilla.
Rubi, de cualquier manera, no ha puesto excusas de cara al debut este sábado (19 horas, Canal+) en Zorrilla ante el Real Mallorca: “Nos faltan jugadores en cantidad, porque vamos un poco cortos en plantilla. Un par de lesiones nos puede complicar, está claro, pero eso lo sabe el club y están trabajando. Por ejemplo, en la portería necesitamos un efectivo más y en tres o cuatro días estoy convencido de que estará con nosotros. En cualquier caso, estoy rendido a estos futbolistas que han estado en esta pretemporada porque su trabajo ha sido sensacional”.

El técnico catalán ha utilizado a la cantera en la pretemporada con seis efectivos en el stage de preparación en Mondariz. Julio, en caso de no concretarse la llegada de un portero, será el recambio de Dani Hernández. Xavi Carmona cuenta con opciones para pelear por el lateral derecho con Chica. Jorge Hernández ha tenido minutos en la delantera y la mediapunta. Iván Casado, Anuar y Sekou también han trabajado con el primer equipo, aunque su misión será en Segunda B con el filial.

El inicio de la Liga llega tras una temporada positiva con cinco victorias (3-0 al Pontevedra, 3-1 al Cultural Areas, 2-0 al Guijuelo, 6-1 al Burgos y 2-1 al Rayo en el Trofeo Ciudad de Valladolid), un empate (0-0 con el Zamora) y dos derrotas por la mínima (1-0 ante Oviedo y Eibar). Rubi ha reactivado al equipo con la base de las pasadas temporadas. Rueda y Valiente han mejorado en el eje de la zaga. Omar recuerda al extremo de su primer año con Djukic. La potencia de Bergdich invita al optimismo en Segunda. Una experiencia que se suma a los nuevos, que se han adaptado bien y rápido. Roger se ha propuesto tomar el testigo goleador de Javi Guerra. Óscar Díaz aprovecha sus minutos. Leão marca las diferencias en la medular.

El canterano Jesús Rueda, peso pesado en el vestuario.
El ascenso es la meta. Un incentivo para el grupo, no una pesada carga. El Real Valladolid tiene experiencias negativas recientes en Segunda como para cargarse de responsabilidad. Kresic, que funcionó en Primera como recambio de Cantatore, no aprovechó en la temporada 2004/05 una plantilla con dinamita arriba: Víctor, Aduriz, Sousa y Hornos. El croata tampoco tuvo suerte con el grave accidente de tráfico que sufrió Hornos en el parón navideño. Kresic fracasó en el reto del ascenso. Ni siquiera concluyó la temporada, destituido a falta de doce jornadas por Marcos Alonso.

El cántabro lo hizo mucho peor como primera opción. Suárez le encomendó la tarea del ascenso en la temporada 2005/06. Perdió el control del equipo en el inicio de la segunda vuelta con un empate y tres derrotas en cuatro jornadas. Con el Real Valladolid en medio de la tabla, Alonso fue cortado. Alfredo Merino, un hombre de la casa, no supo enderezar el rumbo. El ascenso se esfumaba al segundo intento y, con el fichaje de Mendilibar, pasó a objetivo a medio plazo. Con tranquilidad, sin embargo, los plazos se adelantaron. El mismo proceso de Djukic tras la decepción de la temporada 2010/11 con Antonio Gómez, Torres Gómez (interino) y Abel Resino.

Suárez no quiere pasos en falso. El club acaba de salir del concurso de acreedores con una manejable deuda de 34 millones de euros. El ascenso no es imprescindible para sobrevivir. El Real Valladolid, de momento, es viable en Segunda. Hay margen para trabajar con tranquilidad y seguridad. Es la fórmula que mejor ha funcionado en Zorrilla. La afición desempeñará un papel esencial en esta nueva etapa en Segunda. La masa social cuenta ya con 9.009 abonados (621 altas). En los dos últimos ascensos, se contabilizaron más de once mil.

PLANTILLA DEL REAL VALLADOLID:

-Porteros:

25. DANI HERNÁNDEZ (28 años) (Caracas-Venezuela) (Tercera temporada).

-Defensas:

Chica, sustituto de Rukavina en el lateral derecho.
2. Francisco Javier CHICA (29 años) (Barcelona) (Primera temporada).

3. Johan Andrés MOJICA (22 años) (Cali-Colombia) (Primera temporada).

4. MARC VALIENTE (27 años) (Granollers-Barcelona) (Quinta temporada).

5. SAMUEL Llorca (29 años) (Alicante) (Primera temporada).

6. JESÚS RUEDA (27 años) (Badajoz) (Quinta temporada).

15. CHUS HERRERO (30 años) (Primera temporada).

17. Carlos González PEÑA (31 años) (Salamanca) (Quinta temporada).

21. Zakarya BERGDICH (25 años) (Compiègne-Francia) (Pasaporte franco-marroquí (Segunda temporada).

-Centrocampistas:

Experiencia portuguesa en la medular.
8. ANDRÉ Filipe Ribeiro LEĀO (29 años) (Freamunde-Portugal) (Primera temporada).

10. ÓSCAR González (31 años) (Salamanca) (Octava temporada).

14. Julián OMAR Ramos (26 años) (Santa Cruz de Tenerife) (Tercera temporada).

16. Lluís SASTRE (28 años) (Binisalem-Mallorca) (Tercera temporada).

18. ÁLVARO RUBIO (35 años) (Logroño) (Novena temporada).

22. David TIMOR (24 años) (Carcaixent-Valencia) (Primera temporada).

-Delanteros:

Óscar Díaz, seguro goleador en la categoría de plata.
7. ÓSCAR DÍAZ (30 años) (Madrid) (Primera temporada).

9. ROGER Martí (23 años) (Torrent-Valencia) (Primera temporada).

11. JEFFREN Suárez (26 años) (Ciudad Bolívar-Venezuela) (Pasaporte hispano-venezolano) (Segunda temporada).

Entrenador: Joan Francesc Ferrer ‘RUBI’ (44 años) (Vilasar de Mar-Barcelona) (Primera temporada).

El colombiano Mojica aportará velocidad en la banda izquierda.
ALTAS: André Leão (Paços de Ferreira), Dani Hernández (Regresa tras cesión en el Asteras Trípolis de Grecia), Roger (Cedido por el Levante), Chica (Real Betis), Samuel (Cedido por el Celta), Chus Herrero (Girona), Óscar Díaz (Almería), Timor (Osasuna), Mojica (Cedido por el Rayo) y Rubi (entrenador) (FC Barcelona).

BAJAS: Javi Guerra (Fin de contrato) (Cardiff City-Football League Championship), Manucho (Fin de contrato) (Rayo Vallecano), Javier Baraja (Fin de contrato) (Sin equipo), Jaime (Fin de contrato) (Eibar), Fausto Rossi (Fin de cesión de la Juventus) (Nueva cesión al Córdoba), Mitrovic (Fin de cesión del Benfica) (Traspasado al Friburgo-Bundesliga), Rukavina (Rescisión de contrato por cláusula de desvinculación en caso de descenso) (Villarreal), Larsson (Rescisión de contrato por cláusula de desvinculación en caso de descenso) (Granada), Osorio (Rescisión de contrato por cláusula de desvinculación en caso de descenso) (Dorados de Sinaloa-México), Víctor Pérez (Renovado y cedido por cláusula en el contrato para jugar en Primera) (Levante), Heinz (Rescisión de contrato) (Sin equipo), Valdet Rama (Rescisión de contrato) (Sin equipo) y Mariño (Cesión acogiéndose a cláusula para jugar en Primera) (Levante).


Calendario del Real Valladolid en la Liga Adelante 2014/15:

Jornada 1ª (23 de agosto, 19 horas): Real Valladolid – Real Mallorca.

Jornada 2ª (30 de agosto, 19 horas: Lugo – Real Valladolid.

Jornada 3ª (7 de septiembre, 18:15 horas): Real Valladolid – Racing de Santander.

Copa del Rey (10 de septiembre): Sporting – Real Valladolid.

Jornada 4ª (14 de septiembre, 21 horas): Alcorcón – Real Valladolid.

Jornada 5ª (21 de septiembre): Real Valladolid – Tenerife.

Jornada 6ª (28 de septiembre): Sporting de Gijón – Real Valladolid.

Jornada 7ª (5 de octubre): Real Valladolid – Real Betis.

Jornada 8ª (12 de octubre): Numancia – Real Valladolid.

Copa del Rey (15 de octubre): Posible segunda eliminatoria de ajuste entre equipos de Segunda.

Jornada 9ª (19 de octubre): Real Valladolid – Ponferradina.

Jornada 10ª (26 de octubre): Albacete – Real Valladolid.

Jornada 11ª (2 de noviembre): Real Valladolid – Girona.

Jornada 12ª (9 de noviembre): Mirandés – Real Valladolid.

Jornada 13ª (16 de noviembre): Sabadell – Real Valladolid.

Jornada 14ª (23 de noviembre): Real Valladolid – U.D. Las Palmas.

Jornada 15ª (30 de noviembre): Leganés – Real Valladolid.

Jornada 16ª (7 de diciembre): Real Valladolid – Recreativo de Huelva.

Jornada 17ª (14 de diciembre): Osasuna – Real Valladolid.

Jornada 18ª (21 de diciembre): Real Valladolid – F.C. Barcelona B.

Jornada 19ª (4 de enero): Real Zaragoza – Real Valladolid.

Jornada 20ª (11 de enero): Real Valladolid – Alavés.

Jornada 21ª (18 de enero): Llagostera – Real Valladolid.

Jornada 22ª (25 de enero): Mallorca – Real Valladolid.

Jornada 23ª (1 de febrero): Real Valladolid – Lugo.

Jornada 24ª (8 de febrero): Racing de Santander – Real Valladolid.

Jornada 25ª (15 de febrero): Real Valladolid – Alcorcón.

Jornada 26ª (22 de febrero: Tenerife – Real Valladolid.

Jornada 27ª (1 de marzo): Real Valladolid – Sporting de Gijón.

Jornada 28ª (8 de marzo): Real Betis – Real Valladolid.

Jornada 29ª (15 de marzo): Real Valladolid – Numancia.

Jornada 30ª (22 de marzo): Ponferradina – Real Valladolid.

Jornada 31ª (29 de marzo): Real Valladolid – Albacete.

Jornada 32ª (5 de abril): Girona – Real Valladolid.

Jornada 33ª (12 de abril): Real Valladolid – Mirandés.

Jornada 34ª (19 de abril): Real Valladolid – Sabadell.

Jornada 35ª (26 de abril): Las Palmas – Real Valladolid.

Jornada 36ª (3 de mayo): Real Valladolid – Leganés.

Jornada 37ª (10 de mayo): Recreativo de Huelva – Real Valladolid.

Jornada 38ª (17 de mayo): Real Valladolid – Osasuna.

Jornada 39ª (20 de mayo): F.C. Barcelona B – Real Valladolid.

Jornada 40ª (24 de mayo): Real Valladolid – Real Zaragoza.

Jornada 41ª (31 de mayo): Alavés – Real Valladolid.

Jornada 42ª (7 de junio): Real Valladolid – Llagostera.