viernes, 22 de agosto de 2014

La Liga abusa de talento

Los dúos Cristiano-Bale (Real Madrid) y Messi-Neymar (Barça) incorporan aún más calidad. Los blancos se refuerzan con el máximo goleador del Mundial (el colombiano James Rodríguez) y el timonel de la Alemania campeona (Toni Kroos). Los azulgranas fichan al artillero de la última Premier: el uruguayo Luis Suárez. El Atlético pesca en el Bayern para relevar a Diego Costa con el croata Mandzukic.

Liga de tres.

Rubi recoge el timón para devolver al Real Valladolid a Primera.

El gran Mundial de James (máximo goleador) le valió para fichar por el Real Madrid.
El Balón de Oro es patrimonio de la Liga desde 2009. Messi, con cuatro galardones consecutivos (2009-2012), y Cristiano Ronaldo, vigente ganador, lideran a los dos grandes del fútbol español: Barça y Real Madrid. Una batalla futbolística que dirige las miradas de todo el mundo hacia España. Pero no solo la Liga tiene a los dos mejores jugadores del planeta. La concentración de talento es asombrosa. Y va a más.

Cada año, la Liga, gracias al potencial económico de Real Madrid y Barça, recluta en la nómina de cracks que juegan aún fuera de España. Los fichajes del galés Bale y del brasileño Neymar revolucionaron el mercado hace una temporada. Este curso no ha sido distinto. La Liga sigue mandando. El Barça es el club europeo que más dinero se ha gastado en verano (153 millones de euros). El Real Madrid le sigue con 115 millones. Y el Atlético es el tercero con 99,5. El Barça, con la prohibición de la FIFA de fichar en 2015, y el Atleti aún podrían cerrar algún fichaje más.

El desembolso ha supuesto la llegada de más estrellas. El vigente campeón de la Champions League ha adquirido al timonel de la campeona del mundo, el alemán Toni Kroos, por apenas 25 millones. Una ganga por el mejor centrocampista europeo pese a sus 24 años. Florentino Pérez ha realizado, además, el tradicional fichaje mediático del verano. Tras Figo (año 2000), Zidane (2001), Ronaldo (2002), Beckham (2003), Owen (2004), Robinho (2005), Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema (2009), Özil (2010), Coentrao (2011), Modric (2012) y Bale (2013), al Bernabéu ha llegado James Rodríguez.

El colombiano fue la gran revelación del pasado Mundial de Brasil. A sus 23 años, dirigió a su selección hasta los cuartos de final, donde al cuadro cafetero le faltó cuajo ante la anfitriona Brasil. James acabó su primer gran torneo internacional como el máximo goleador (seis dianas en cinco partidos). Anotó el gol del Mundial, un extraordinario disparo desde la frontal en los octavos de final contra Uruguay. James (80 millones de euros) y Kroos llegan al Real Madrid junto con otro gran protagonista del Mundial: el portero costarricense Keylor Navas, que brilló en el pasado curso en el Levante y llevó a su selección a un paso de las semifinales en Brasil.

Luis Suárez debutó en el Trofeo Joan Gamper como jugador azulgrana.
El Barça no se ha echado atrás y ha cumplido uno de sus objetivos pendientes desde la salida de Samuel Eto’o y la corta etapa de Ibrahimovic: la presencia de un gran goleador al lado de Leo Messi. El elegido es la Bota de Oro de la temporada 2013/14 junto con Cristiano Ronaldo: el uruguayo Luis Suárez. El uruguayo, previo pago de 81 millones al Liverpool, ha abandonado la Premier e incrementado el talento acumulado en la Liga. Es el movimiento más caro del mercado de verano en Europa.

El Atlético ha cubierto con imaginación, dinero y talento el abordaje del Chelsea con los traspasos de Diego Costa, Filipe Luis y el cedido Courtois. El exdelantero centro del Bayern, el croata Mario Mandzukic, ha aterrizado en el Calderón por 22 millones de euros. Fuera de la Liga también proceden el guardameta Jan Oblak, ex del Benfica, y el mexicano Raúl Jiménez. Los rojiblancos no renuncian a contar con algún gran refuerzo más como el también mexicano Chicarito Hernández o el argentino Pastore.

Ander Herrera, un nuevo 'red devil' en la Premier.
El potencial de los tres grandes del fútbol español no para de atraer talento a la Liga. Casi un abuso con respecto al resto de campeonatos europeos. Un fenómeno que contrarresta la salida de jugadores importantes de equipos de segundo nivel sin espacio en el Real Madrid, el Barça y el Atlético. Ander Herrera ha cambiado el Athletic por el Manchester United. Alberto Moreno ha emigrado también a la Premier, del Sevilla al Liverpool. Bernat ha pasado del Valencia al Bayern.

Ahora bien, el colapso de cracks en la Liga ha obligado también a aligerar la lista de jugadores importantes en las filas del Real Madrid y el Barça. Cesc ha regresado a Inglaterra, en este caso al Chelsea. Morata, sin sitio en la delantera galáctica del Real Madrid, ha acabado en la Juventus. Di María y Khedira tienen la puerta abierta en el Bernabéu. La Liga, la mayor concentración de talento del fútbol mundial, puede permitirse el lujo de regalar a algunos de sus mejores segundos espadas. Las grandes figuras no paran de llegar al fútbol español. Casi un abuso.