viernes, 19 de agosto de 2016

La clave está en el banquillo: Paco Herrera

El técnico catalán, con catorce temporadas de experiencia en la categoría de plata, ha conseguido dos ascensos a Primera, con el Celta y la UD Las Palmas, en los últimos cinco cursos. Es el entrenador más veterano y exitoso de la actual Segunda División, junto con Fernando Vázquez y José Luis Oltra. Dirigirá un equipo con una afición deprimida tras tres últimas campañas altamente decepcionantes. El club ha completado una notable revolución en el vestuario, con quince fichajes (solo cuatro cedidos), con Álex López e Isaac Becerra como principales refuerzos, más las promociones de los canteranos Ángel y Jose. Además, se han cerrado veinte salidas, entre ellas dos clásicos: Álvaro Rubio y Óscar. Falta la posible llegada de un delantero más. Guzmán es transferible.

Previa Liga 2016/17: Zidane afronta el reto de cortar la hegemonía del Barça

Paco Herrera reparte instrucciones en la banda de Zorrilla en el Trofeo Ciudad
de Valladolid. Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
El presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, estableció en la presentación de Paco Herrera como nuevo técnico blanquivioleta su particular pirámide jerárquica en Zorrilla: “Paco Herrera es la segunda piedra del proyecto, la primera la teníamos puesta, aunque hayamos estado tratando de romperla con ahínco, que son nuestros abonados. Ellos son los verdaderos dueños del club y espero que sigan ayudándonos en esta nueva etapa deportiva”.

Pero como los aficionados no juegan y tienen una incidencia bastante limitada en el desempeño en el césped de un equipo de fútbol, habrá que conceder que la principal clave del proyecto deportivo del Real Valladolid 2016/17 está en el banquillo y se llama Paco Herrera.

Es el movimiento más importante del club. Porque también supone la decisión más importante, aunque no la única, para que un equipo funcione en el campo. El Real Valladolid arrastra tres últimas decepcionantes temporadas: 2013/14 (descenso a Segunda División), 2014/15 (fracaso en el playoff de ascenso a Primera División) y 2015/16 (fuera del playoff e incluso cerca del descenso a Segunda B). Y en buena parte ha sido porque los últimos técnicos no han funcionado a orillas del Pisuerga, sin salvar el mediocre papel de la mayoría de los jugadores, muy por debajo del nivel esperado.

Fracasó Juan Ignacio Martínez. Y se bajó. Fracasó Rubi. Y no se pasó de la primera eliminatoria del playoff de ascenso. Y fracasaron, consecutivamente, Gaizka Garitano, Miguel Ángel Portugal y Alberto López. Y el equipo, muy lejos de la zona alta, se limitó a sellar una pobre permanencia en la penúltima jornada de la Liga.

Desde que Miroslav Djukic abandonara el Real Valladolid al final de la temporada 2012/13, cinco técnicos (que pudieron ser más si no hubiera sido por la extrema paciencia de Suárez con JIM y Rubi) han sido incapaces de conseguir los objetivos marcados. El fracaso deportivo del Real Valladolid en las últimas tres temporadas arrancó en el banquillo para extenderse al campo.

De izquierda a derecha, Braulio Vázquez, Paco Herrera y Carlos Suárez.
Foto: Andrés Domingo (www.realvalladolid.es)
Por eso, Paco Herrera es la clave del futuro blanquivioleta. Los mejores momentos del Real Valladolid en los últimos años han coincidido con éxitos de entrenador, desde José Luis Mendibar hasta Miroslav Djukic. En un fútbol tan igualado como la actual Segunda División española, la diferencia, la verdadera diferencia, nace en el banquillo. Los tres últimos ascendidos, el Deportivo Alavés, el sorprendente Leganés y el Osasuna, se ganaron el billete a Primera gracias al trabajo inicial del cuerpo técnico, con Pepe Bordalás, Asier Garitano y Enrique Martín al frente, respectivamente. Como en su día el Real Valladolid de Mendilibar y el Real Valladolid de Djukic.

En Segunda, el técnico es la estrella. Paco Herrera (Barcelona, 1953), catalán de nacimiento, extremeño de adopción, representa la indiscutible referencia del Real Valladolid 2016/17. Si funciona Herrera, funcionará el Real Valladolid.

Herrera acumula catorce temporadas en la categoría de plata, repartidas entre once equipos (Badajoz, Numancia, Mérida, Albacete, Poli Ejido, Recreativo de Huelva, Castellón, Villarreal B, Celta, Real Zaragoza y UD Las Palmas). Sin discusión, el técnico más experto en la vigente categoría de plata.

Desde que debutó en Segunda con el Badajoz en la temporada 1992/93 (cayó por la mínima en Zorrilla con un gol de penalti del brasileño Iván Rocha), Herrera ha luchado por todo. Por la permanencia, y por el ascenso. Con éxitos, y con fracasos. 

Un clásico de los banquillos de la Segunda División española con un currículo mejorado en las últimas cinco temporadas con dos ascensos a la máxima categoría con el Celta (2011/12), en dura pelea con el mismo Real Valladolid de Djukic, y la UD Las Palmas (2014/15), también peleando con los castellanos. Herrera, sin embargo, falló hace dos años con el Real Zaragoza. Fue destituido en la trigésima jornada tras siete encuentros sin ganar y a dos puntos del descenso.

Se las conoce todas. Paco Herrera significa la solvencia asegurada en Segunda. El Real Valladolid puede presumir, en el comienzo del campeonato, de contar con el técnico más experto y con mejor currículo de la categoría. Solo Fernando Vázquez (Real Mallorca), que ascendió al Celta y al Deportivo, y José Luis Oltra (Córdoba), que llevó a Primera al Tenerife y al Deportivo, cuentan con un palmarés a su altura.

Herrera garantiza un trabajo serio, que falta hace en Zorrilla. Ha firmado por solo una temporada. Se quiere ganar, con el rendimiento del equipo y del cuerpo técnico, la continuidad. Un currante, un currante honrado, del fútbol español. “Podríamos haber firmado dos años pero, si las cosas van mal, no va conmigo eso de cobrarlos sin trabajarlos. Digo desde ya que me encantaría continuar el año que viene en Valladolid, pero tengo que ganármelo”, explicó en su presentación como nuevo técnico blanquivioleta.

André Leao, por edad (31 años) y temporadas en el club (tres), el veterano de la plantilla
junto con el retornado Rafa. Foto: Jorge Leal Nunes (www.realvalladolid.es)
Juan Villar, quince goles en la pasada campaña, continúa en Zorrilla.
Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
El vallisoletano Rafa ha regresado al Real Valladolid ocho temporadas después.
Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
“Estoy convencido de que lograremos armar un buen equipo que juegue bien al fútbol, que sea un grupo y que muestre los valores del Real Valladolid”, ha reiterado el entrenador catalán, que ha confeccionado la plantilla junto con Braulio Vázquez. Una plantilla que, a diferencia de los dos últimos años, con un mal trabajo en la secretaría técnica de Braulio Vázquez, que sí conserva intacta la confianza de Carlos Suárez, llega a la primera jornada del campeonato prácticamente cerrada. Nada de esperar al último día del mercado de verano. Y menos aún a los fichajes de invierno. Al Real Valladolid, que debutará este domingo (22:30 horas, Movistar Partidazo) ante el Real Oviedo en Zorrilla, solo le falta un delantero más.

“Es momento de pedir y yo creo que nos falta un delantero”, ha insistido Herrera a dos días del comienzo del campeonato. “Sé que Braulio (Vázquez, secretario deportivo del Real Valladolid) lo intenta, aunque también sé que, si se cierra el mercado y el delantero no llega, me oiréis decir que tengo al mejor equipo. Si llega el delantero, creo que estaremos en condiciones de pelear por las seis primeras plazas”, ha augurado el técnico.

Proyecto prácticamente nuevo. Solo continúan cuatro jugadores de la última frustrante temporada: André Leão, Juan Villar (que sigue en el club pese al interés de otros equipos españoles y extranjeros de superior categoría deportiva y económica), Javi Moyano y Guzmán. Y Guzmán tiene la puerta de salida abierta de par en par. El club no cuenta con el extremeño, pero le queda un año de contrato.

Quince fichajes, por orden de incorporación: el central Alberto Guitián, el guardameta Isaac Becerra, el lateral derecho Markel Etxeberria, el pivote defensivo Luismi, el delantero Jaime Mata, el cancerbero Pau Torres, el polivalente zaguero vallisoletano Rafa Lópezel lateral izquierdo argentino Luciano Balbi, el delantero hispano-guineano Iban Salvador, el versátil centrocampista Sergio Marcos, el potente centrocampista Joan Jordán, el talentoso organizador Álex López, el central chileno Igor Lichnovsky, el defensa y medio defensivo Álex Pérez (que estuvo a prueba en la pretemporada) y el creativo mediapunta Míchel (Miguel Alfonso Herrero), última novedad, de momento. 

Quince altas más la promoción desde el filial del lateral izquierdo madrileño Ángel, que dejó muy buenas sensaciones en los minutos que tuvo en el último campeonato con el primer equipo.

Mata, diecinueve goles con el Girona en los dos últimos años.
Foto: Andrés Domingo (www.realvalladolid.es)
Iban Salvador, una de las revelaciones de la pretemporada.
Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
Plantilla completa, por tanto, a falta de un delantero. Herrera solo cuenta con Mata (diez y nueve goles en las dos últimas temporadas con el Girona) e Iban Salvador (más un extremo que un punta), si bien Braulio Vázquez ha sumado a este dúo a Juan Villar, máximo anotador en la pasada temporada con quince goles, y el canterano Jose. 

El manchego ya dispuso de minutos con Miguel Ángel Portugal y Alberto López. Ha hecho la pretemporada con Paco Herrera y ha convencido al técnico. Aunque con ficha del filial, Jose será un miembro más del primer equipo. Y es que Herrera ha prometido mirar a la cantera. El venezolano Renzo Zambrano, centrocampista distribuidor con llegada al área rival, está también cerca de la primera plantilla, al igual que Anuar. Aunque con ficha en el filial, el club les ha reservado también un dorsal en el primer equipo.

Además de un trabajo más rápido y eficaz en el mercado de verano, el Real Valladolid ha cambiado su política de fichajes. Solo cuatro cedidos: Markel Etxeberria (Athletic), Lichnovsky (Oporto), Jordán (Espanyol) y Álex López (Celta). Y en caso de ascenso, Jordán y Álex López continuarían en Zorrilla.

El Real Valladolid ha buscado jugadores implicados. Y continuidad, como ha demandado Carlos Suárez. Adiós a los contratos cortos con riesgo alto de desconexión de jugadores poco implicados cuando aparezcan los problemas. Ha sido la lección aprendida de la última temporada.

La secretaría técnica ha apostado con fuerza por Isaac Becerra, Sergio Marcos, Iban Salvador, Rafa, Guitián y Míchel, con contratos largos (para lo que es el fútbol actual) de tres años. Mientras, Mata, Pau Torres, Ángel y Luismi han firmado por dos campañas. Balbi y Álex Pérez han cerrado acuerdos de una temporada.

Isaac Becerra y Álex López suponen los dos principales movimientos. Becerra, vigente Trofeo Zamora en Segunda, es un portero más que contrastado en la categoría. Se ha quedado a las puertas del ascenso en las dos últimas temporadas con el Girona. En la portería, no habrá problemas.

Isaac Becerra, vigente Trofeo Zamora de Segunda División.
Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es
Álex López, el motor del Real Valladolid de Paco Herrera.
Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
Álex López es una petición directa de Paco Herrera. Llamado a ser el líder del Real Valladolid en el césped. El gallego era titular fijo con Herrera en el Celta que ascendió en la temporada 2011/12. 

Álex López ha asumido con agrado el reto: “Es apasionante intentar poner mi granito de arena para intentar poner a este club en el sitio que merece, la Primera División. Me ilusiona. A mí me encanta el tener la responsabilidad de organizar el juego. Paco Herrera conoce mis virtudes y mis defectos y a mí me gusta tener la pelota. Cada uno tenemos un papel y es importante que todos los jugadores pongamos lo mejor de nuestra parte. Entre todos vamos a ayudar a ser un equipo muy fuerte”, ha adelantado el gallego.

Las salidas llegan a veinte. Hermoso, Kepa, Juanpe, Rodri, Mojica, Pedro Tiba, Bruno Varela y Roger acabaron sus respectivas cesiones. Diego Rubio y Rennella se han marchado, cedidos, al fútbol estadounidense. Mientras, Chica, Alfaro, Marcelo Silva, Manu del Moral y Nikos concluyeron contrato. Víctor Pérez, tras dos temporadas cedido en el Levante, el Chicago Fire y el Córdoba, y Samuel han salido prestados al Alcorcón y al Racing, respectivamente, en las últimas horas. Herrera no contaba con ellos.

Pero la remodelación intensa del Real Valladolid se demuestra con el adiós de tres emblemas, cada uno a su altura, del club: Álvaro Rubio, Óscar y Borja. 

El riojano, tras una década como blanquivioleta con dos ascensos a Primera, no entraba en los planes de Herrera. Una marcha sensible en el vestuario y, aún más, la grada. Solo cuatro históricos (Marcos, Moré, Minguela y Torres Gómez) han jugado más partidos con el Real Valladolid que Álvaro Rubio, que alargará su carrera en el fútbol indio, donde coincidirá con Borja. El gallego, que volvió a Zorrilla en el mercado de invierno y se ganó la continuidad por encuentros disputados, rescindió el contrato sin indemnización a cambio. Mientras, Óscar, que está sin equipo, quedó libre tras concluir su segunda etapa (nueve temporadas) en el Real Valladolid.

Periodo de cambios. Nueva etapa en Zorrilla. El éxito pasa no solo por el campo. Paco Herrera es la clave y la esperanza de un nuevo y mejor Real Valladolid.


PLANTILLA DEL REAL VALLADOLID:

-PORTEROS:

1. PAU TORRES (29 años) (Capellades-Barcelona) (Primera temporada).

13. ISAAC BECERRA (28 años) (Badalona-Barcelona) (Primera temporada).

-DEFENSAS:

3. ÁNGEL García (23 años) (Madrid) (Primera temporada) (Asciende desde el filial).

El central internacional chileno Lichnovsky, con experiencia en el fútbol español
en el Sporting. Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
5. Igor LICHNOVSKY (22 años) (Peñaflor, Talagante-Chile) (Primera temporada).

6. Luciano BALBI (27 años) (Rosario, Santo Fe-Argentina) (Primera temporada).

15. RAFA López (31 años) (Peñafiel-Valladolid) (Quinta temporada) (Regresa al Real Valladolid ocho temporadas después).

17. JAVI MOYANO (30 años) (Jaén) (Segunda temporada).

20. Alberto GUITIÁN (26 años) (Los Corrales de Buelna-Cantabria) (Primera temporada).

22. Markel ETXEBERRIA (21 años) (Erandio-Vizcaya) (Primera temporada).

24. ÁLEX PÉREZ (25 años) (Madrid) (Primera temporada).

-CENTROCAMPISTAS:

4. ÁLEX LÓPEZ (28 años) (Ferrol-A Coruña) (Primera temporada).

7. JUAN VILLAR (28 años) (Huelva) (Segunda temporada).

8. ANDRÉ Filipe Ribeiro LEĀ(31 años) (Freamunde-Portugal) (Tercera temporada).

Sergio Marcos, formado en las canteras del Atlético y el Villarreal, jugó en el Lugo
en la pasada campaña. Foto: Andrés Domingo (www.realvalladolid.es)
10. SERGIO MARCOS (24 años) (Sacedón-Guadalajara) (Primera temporada).

11. GUZMÁN Casaseca (31 años) (Badajoz) (Segunda temporada).

16. LUISMI Sánchez (24 años) (Puerto Serrano-Cádiz) (Primera temporada).

19. Joan JORDÁN (22 años) (Regenços-Girona) (Primera temporada).

21. Miguel Alfonso MÍCHEL Herrero (28 años) (Burjassot-Valencia) (Primera temporada).

26. Renzo ZAMBRANO (21 años) (Aragua de Maturín, Monagas-Venezuela) (Con ficha del filial, pero con dorsal en el primer equipo).

27. ANUAR Mohamed Tuhami (21 años) (Ceuta) (Con ficha del filial, pero con dorsal en el primer equipo).

29. JOSE Manuel Arnaiz (21 años) (Talavera de la Reina-Toledo) (Con ficha del filial, pero estará con el primer equipo).

-DELANTEROS:

9. Jaime MATA (27 años) (Madrid) (Primera temporada).

28. IBAN SALVADOR (20 años) (LHospitalet de Llobregat-Barcelona) (Primera temporada) (Con ficha del filial, pero jugador de la primera plantilla a todos los efectos).

-ENTRENADOR: 

Paco HERRERA (62 años) (Barcelona) (Primera temporada).

Luismi, con su inseparable chichonera tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza
en noviembre de 2012. Foto: César Minguela (www.realvalladolid.es)
ALTAS: Guitián (Real Zaragoza), Isaac Becerra (Girona), Etxeberria (Cedido por el Athletic), Luismi (Sevilla), Mata (Girona), Pau Torres (Deportivo Alavés), Rafa (SC Paderborn 07 – 3. Liga de Alemania), Balbi (Club Atlético Huracán – Primera División de Argentina), Iban Salvador (Valencia Mestalla), Sergio Marcos (Villarreal) (Jugó cedido en el Lugo la pasada temporada), Jordán (Cedido por el Espanyol), Álex López (Cedido por el Celta), Lichnovsky (Cedido por el Oporto – Liga NOS de Portugal), Álex Pérez (Carolina RailHawks FC – North American Soccer League de Estados Unidos) y Míchel (Guangzhou – Superliga de China). (Jugó cedido en el Real Oviedo en la segunda vuelta de la pasada temporada). Asciende desde el filial Ángel (Real Valladolid B). El canterano Jose (Real Valladolid B) tendrá ficha del filial, pero estará a las órdenes de Paco Herrera. Los canteranos Zambrano y Anuar también cuentan con dorsal en la primera plantilla.

BAJAS: Álvaro Rubio (Final de contrato) (Bengaluru FC – I-League de la India), Óscar (Final de contrato) (Sin equipo), Chica (Final de contrato) (Sin equipo), Alfaro (Final de contrato) (Córdoba), Marcelo Silva (Final de contrato) (Real Zaragoza), Manu del Moral (Final de contrato) (CD Numancia), Nikos (Final de contrato) (Sin equipo), Borja (Rescisión de contrato) (Atlético de Kolkata – Indian Super League de la India), Hermoso (Final de cesión) (Real Madrid Castilla), Kepa (Final de cesión) (Athletic), Juanpe (Final de cesión) (Granada), Rodri (Final de cesión) (TSV 1860 Munich – 2. Bundesliga de Alemania), Mojica (Final de cesión) (Rayo Vallecano), Pedro Tiba (Final de cesión) (Sporting de Braga – Liga NOS de Portugal), Bruno Varela (Final de cesión) (Benfica – Liga NOS de Portugal), Roger (Final de cesión) (Levante), Diego Rubio (Cedido al Sporting Kansas City – Major League Soccer de Estados Unidos), Rennella (Cedido al Miami FC – North American Soccer League de Estados Unidos), Víctor Pérez (Cedido al Alcorcón) y Samuel (Cedido al Racing).


CALENDARIO DEL REAL VALLADOLID EN LALIGA 1|2|3 2016/17:

Jornada 1ª (21 de agosto): Real Valladolid – Real Oviedo.

Jornada 2ª (28 de agosto): Rayo Vallecano – Real Valladolid.

Jornada 3ª (3 de septiembre): Real Valladolid – Girona FC.

Jornada 4ª (10 de septiembre): CD Tenerife – Real Valladolid.

Jornada 5ª (17 de septiembre): Real Valladolid – UCAM Murcia.

Jornada 6ª (21 de septiembre): CD Lugo – Real Valladolid.

Jornada 7ª (24-25 de septiembre): Real Valladolid – SD Huesca.

Jornada 8ª (1-2 de octubre): Levante UD – Real Valladolid.

Jornada 9ª (8-9 de octubre): Real Valladolid – AD Alcorcón.

Jornada 10ª (15-16 de octubre): Gimnàstic de Tarragona – Real Valladolid.

Jornada 11ª (22-23 de octubre): Real Valladolid – Real Zaragoza.

Jornada 12ª (29-30 de octubre): Córdoba CF – Real Valladolid.

Jornada 13ª (5-6 de noviembre): Real Valladolid – Sevilla Atlético.

Jornada 14ª (12-13 de noviembre): Elche CF – Real Valladolid.

Jornada 15ª (19-20 de noviembre): CD Numancia – Real Valladolid.

Jornada 16ª (26-27 de noviembre): Real Valladolid – UD Almería.

Jornada 17ª (3-4 de diciembre): Real Mallorca – Real Valladolid.

Jornada 18ª (10-11 de diciembre): Real Valladolid – CD Mirandés.

Jornada 19ª (17-18 de diciembre): Getafe CF – Real Valladolid.

Jornada 20ª (7-8 de enero): Real Valladolid – Reus Deportiu.

Jornada 21ª (14-15 de enero): Cádiz CF – Real Valladolid.

Jornada 22ª (21-22 de enero): Real Oviedo – Real Valladolid.

Jornada 23ª (28-29 de enero): Real Valladolid – Rayo Vallecano.

Jornada 24ª (4-5 de febrero): Girona FC – Real Valladolid.

Jornada 25ª (11-12 de febrero): Real Valladolid – CD Tenerife.

Jornada 26ª (18-19 de febrero): UCAM Murcia – Real Valladolid.

Jornada 27ª (25-26 de febrero): Real Valladolid – CD Lugo.

Jornada 28ª (4-5 de marzo): SD Huesca  – Real Valladolid.

Jornada 29ª (11-12 de marzo): Real Valladolid – Levante UD.

Jornada 30ª (18-19 de marzo): AD Alcorcón – Real Valladolid.

Jornada 31ª (25-26 de marzo): Real Valladolid – Gimnàstic de Tarragona.

Jornada 32ª (1-2 de abril): Real Zaragoza – Real Valladolid.

Jornada 33ª (8-9 de abril): Real Valladolid – Córdoba CF.

Jornada 34ª (15-16 de abril): Sevilla Atlético – Real Valladolid.

Jornada 35ª (22-23 de abril): Real Valladolid – Elche CF.

Jornada 36ª (29-30 de abril): Real Valladolid – CD Numancia.

Jornada 37ª (6-7 de mayo): UD Almería – Real Valladolid.

Jornada 38ª (13-14 de mayo): Real Valladolid – Real Mallorca.

Jornada 39ª (20-21 de mayo): CD Mirandés – Real Valladolid.

Jornada 40ª (27-28 de mayo): Real Valladolid – Getafe CF.

Jornada 41ª (3-4 de junio): Reus Deportiu – Real Valladolid.

Jornada 42ª (10-11 de junio): Real Valladolid – Cádiz CF.