lunes, 31 de agosto de 2015

Flushing Meadows sueña con una final Djokovic-Federer

Nole y Roger. Número uno y número dos de la ATP. Dominador de la segunda década del siglo XXI frente al dominador de la primera década del siglo XXI. Los dos grandes favoritos del US Open 2015. Ya se han enfrentado cinco veces en este año, con ventaja (3-2) para el serbio, y cinco ocasiones en Nueva York, con ventaja (3-2) para el suizo. Murray y Nishikori aparecen como los únicos outsiders con opciones reales para el título. Nadal está muy lejos de su mejor nivel y Cilic, vigente campeón, arrastra una floja temporada. Ferrer sale de un periodo de dos meses de inactividad. Wawrinka es una incógnita tras el escándalo Kyrgios. Berdych no ha brillado en la gira de Canadá y Cincinnati. 

Los 22 de Serena y el Grand Slam.

Federer y Djokovic se saludan tras la reciente final del Masters 1000 de Cincinnati.
Foto: Karla Kinne (www.wsopen.com)
“Roger mereció ganar en Cincinnati. Ahora me toca a mí responder. Eso es lo que siempre me gustó de nuestra rivalidad, siempre nos empujamos uno al otro”. Novak Djokovic busca la revancha en el US Open, que comienza este lunes 31 de agosto. Roger Federer derrotó al vigente número uno, líder de la ATP en las últimas 61 semanas, en el cemento del Masters 1000 de Cincinnati. Dos semanas después, misma superficie, mismo país, pero diferente escenario. Y, sobre todo, más importante: Flushing Meadows (Nueva York). Espera el US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada.

La espectacular Arthur Ashe, la pista de tenis más grande del mundo con una capacidad para 22.547 espectadores, se prepara para una final soñada: Novak Djokovic-Roger Federer. Sería la final perfecta para organizadores y aficionados. Espectáculo asegurado. Número uno contra número dos de la ATP. Pero, sobre todo, los dos genios, los dos grandes dominadores, del tenis mundial, con el respeto de Rafa Nadal, en el siglo XXI. Un duelo que merece una nueva final en el US Open.

Ya se vivió en el año 2007. Entonces, un inexperto Djokovic, que disputaba su primera final de Grand Slam, sucumbió en tres reñidos sets, 7-6 (4), 7-6 (2) y 6-4, a un Federer en su plenitud. Ocho años después, el dominio del circuito corresponde al serbio, que se ha adjudicado seis títulos en este 2015 (Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma y Wimbledon). Pero Federer, a sus 34 años, sigue siendo un enemigo temible. La magia del suizo es inmune al peso de la edad. Ganador en esta temporada en cinco torneos en tres superficies distintas: Brisbane (cemento), Dubai (cemento), Estambul (tierra), Halle (hierba) y Cincinnati (cemento).

En Cincinnati, Federer sorprendió con algo solo a su alcance: restando algunos segundos servicios sobre la línea de saque. Una broma que surgió en los entrenamientos y que ha aplicado con éxito en la pista. “Es bueno crear un poco de confusión en el adversario (...). Tienes que hacerlo sin que tu oponente sienta que le estás faltando el respeto. Puede que lo vuelva a intentar dependiendo del rival y del momento del partido”. Que el suizo continúe motivado e inventando es una de las mejores noticias posibles para el mundo del tenis en una era gobernada con puño de hierro por Novak Djokovic. 


Djokovic y Federer disputaron la última final de Wimbledon con victoria del serbio.
Fotos: www.wimbledon.com
El US Open 2015 se merece una nueva final entre ambos. Un duelo con una notable igualdad: 21 victorias de Federer por 20 de Djokovic. En esta temporada, el serbio lleva una ligera ventaja: 3-2, siempre en finales. Federer, además del Masters 1000 de Cincinnati, ganó en Dubai. Djokovic venció en los Masters 1000 de Indian Wells y Roma y, sobre todo, por segundo año consecutivo en Wimbledon. La hierba londinense ha asistido a los tres últimos enfrentamientos en un Grand Slam entre Roger Federer y Novak Djokovic. Tres partidos, en especial la final de 2014 resuelta en cinco sets, para la historia.

Nueva York quiere también disfrutar de ese espectáculo. Federer y Djokovic ya han regalado magia a los espectadores de la Gran Manzana, pero no se miden en Flushing Meadows desde las semifinales de 2011, con triunfo en cinco sets del actual número uno de la ATP. Cinco encuentros en el US Open, cuatro semifinales y la mencionada final de 2007, con ventaja del suizo (3-2). El duelo Djokovic-Federer, convertido en un clásico del tenis moderno, será posible en la final de la Arthur Ashe si ambos no fallan en las rondas previas. Djokovic (ganador del US Open en 2011 y finalista en 2007, 2010, 2012 y 2013) debutará este lunes ante el brasileño Joao Souza. Federer (pentacampeón del US Open entre 2004 y 2008 y finalista en 2009) lo hará el martes contra el argentino Leonardo Mayer.  

Andy Murray y Kei Nishikori aparecen como los principales outsiders al serbio y al suizo. Murray se enfrentaría con Federer en unas hipotéticas semifinales. Mientras, Nishikori lo haría con Djokovic en la misma ronda. El escocés está completando una buena temporada, con cuatro títulos: Munich, Madrid, Queens y Canadá. Pero a Murray le está faltando una victoria, como tantas veces, en un Grand Slam. En Australia, tropezó ante Djokovic en la final. El serbio le apeó también en las semifinales de Roland Garros. Y Federer en la misma ronda en Wimbledon. Ahora bien, Nueva York le trae buenos recuerdos. Hace tres años, consiguió su primer Grand Slam en Flushing Meadows tras ganar en la final a Djokovic.


Arriba: A Nishikori se le escapó el US Open 2014 en una inesperada final ante Cilic.
Foto: Facebook US Open. Abajo: Cilic no ha ratificado en 2015 su gran victoria del US Open.
Foto: Facebook US Open.
Nishikori rozó la gloria hace un año en el US Open. Se le escapó el título, su primer Grand Slam, en una inesperada final contra el croata Marin Cilic tras cargarse al favorito del torneo, Djokovic, en las semifinales. “Sé cómo llegar a la final (...). Obviamente fue muy decepcionante perder hace un año pero, al mismo tiempo, fue una gran experiencia y aprendí mucho de aquella situación”. De la nueva hornada, a la que tanto le está costando explotar, Nishikori parece el único capaz de luchar por el título en Nueva York. Para Raonic y Dimitrov es un reto aún inalcanzable. El resto (Goffin, Thiem, Tomic, Dolgopolov, Kyrgios, Pospisil, Vesely, Klizan y Coric) no cuentan en los pronósticos.

El vigente campeón, Marin Cilic, tampoco parece que vaya a volver a sorprender. Justo vencedor en 2014, Cilic no ha confirmado en 2015 su éxito en Nueva York. Las semifinales en Sttutgart, un Masters 250, y Washington, un Masters 500, son sus mejores resultados del año. Un balance pobre. El croata, a pesar de su condición de campeón vigente, no aparece en la quiniela de favoritos. Algunas opciones más tienen, aunque no muchas, Ferrer y Wawrinka. El alicantino, siempre luchador, regresa a la competición tras dos meses fuera por una lesión en el codo derecho. Mientras, Wawrinka, que sorprendió a Djokovic en la final de Roland Garros, tendrá que demostrar que la jugarreta de Kyrgios en Canadá, cuando le informó en pleno partido de los cuernos de Kokkinakis con la actual pareja del suizo, la tenista croata Donna Vekic, no le ha descentrado.

Y queda Nadal. Por muy mal que esté siempre hay que tenerle en cuenta. ¿También es favorito 2015? A Nadal le avalan sus dos títulos en Nueva York  (2010 y 2013) más otra final en 2011. Pero, actualmente número ocho de la ATP, acumula ya catorce derrotas en esta temporada. Se ha convertido en un tenista batible que no puede con los mejores y que pierde con rivales de menor ránking como el italiano Fognini (top 20) en Río de Janeiro y Barcelona, los españoles Verdasco, en Indian Wels, y Feliciano López, en Cincinnati, e incluso los modestos Dustin Brown (número 102) en Wimbledon y Berrer (número 127) en Doha. Destronado de su reino en la arcilla de Roland Garros, Nadal ha ganado solo dos partidos, sobre nueve, a los top ten en este 2015.


Nadal, arriba con su entrenador y tío Toni Nadal, en los entrenamientos
del US Open 2015. Fotos: Facebook US Open.
Contratiempos que el balear, que se cruzaría en cuartos de final ante Djokovic, está dispuesto a afrontar. Nadal no tira de antemano la toalla: Creo que todavía puedo ser un jugador peligroso”. Ahora bien, Nadal piensa más en la temporada 2016 que en este año: “Lo más importante para mí es encontrar mi mejor tenis. Estoy seguro de que lo voy a conseguir. Tal vez no este año. Pero el año que viene, quién sabe. Estoy seguro de que llegará ese momento. Es un reto para mí volver a estar donde quiero estar. Estoy entrenando bien y mi nivel de tenis está muy cerca de lo que debería ser”.

La competición, sin embargo, no perdona. A Nadal le aguarda un duro partido de primera ronda contra el croata Borna Coric, el niño prodigio (dieciocho años) del tenis mundial. Coric sorprendió a Nadal en los cuartos de final de Basilea 2014. Un aviso. Una derrota de la que el balear, aquejado entonces de una apendicitis, no quiere extraer demasiadas conclusiones: “Coric es un jugador duro, joven, competitivo y fuerte. No recuerdo muy bien el partido que jugamos en Basilea. Fue un momento difícil para mí. Tenía en mente la apendicitis y sabía que me iba a enfrentar a una cirugía la semana después. Simplemente creo que no jugué bien. Espero que las cosas cambien”.


PALMARÉS:
Richard SEARS, William LARNED y Bill TILDEN: 7.
Jimmy CONNORS, Pete SAMPRAS y Roger FEDERER: 5.

Robert WRENN y John McENROE: 4.

Oliver CAMPBELL, Malcolm WHITMAN, Fred PERRY e Ivan LENDL: 3.



2014: Marin Cilic (Croacia); 2013: Rafa NADAL (España); 2012: Andy MURRAY (Reino Unido); 2011: Novak DJOKOVIC (Serbia); 2010: Rafa NADAL (España); 2009: Juan Martín DEL POTRO (Argentina); 2008: Roger FEDERER (Suiza); 2007: Roger FEDERER (Suiza); 2006: Roger FEDERER (Suiza); 2005: Roger FEDERER (Suiza); 2004: Roger FEDERER (Suiza); 2003: Andy RODDICK (Estados Unidos); 2002: Pete SAMPRAS (Estados Unidos); 2001: Lleyton HEWITT (Australia);

2000: Marat SAFIN (Rusia); 1999: Andre AGASSI (Estados Unidos); 1998: Patrick RAFTER (Australia); 1997: Patrick RAFTER (Australia); 1996: Pete SAMPRAS (Estados Unidos); 1995: Pete SAMPRAS (Estados Unidos); 1994: Andre AGASSI (Estados Unidos); 1993: Pete SAMPRAS (Estados Unidos); 1992: Stefan EDBERG (Suecia); 1991: Stefan EDBERG (Suecia);

1990: Pete SAMPRAS (Estados Unidos); 1989: Boris BECKER (Alemania); 1988: Mats WILANDER (Suecia); 1987: Ivan LENDL (Chescolovaquia); 1986: Ivan LENDL (Chescolovaquia); 1985: Ivan LENDL (Chescolovaquia); 1984: John MCENROE (Estados Unidos); 1983: Jimmy CONNORS (Estados Unidos); 1982: Jimmy CONNORS (Estados Unidos); 1981: John MCENROE (Estados Unidos);

McEnroe, campeón en 1979, 1980, 1981 y 1984.
1980: John MCENROE (Estados Unidos); 1979: John MCENROE (Estados Unidos); 1978: Jimmy CONNORS (Estados Unidos); 1977: Guillermo VILAS (Argentina); 1976: Jimmy CONNORS (Estados Unidos); 1975: Manuel ORANTES (España); 1974: Jimmy CONNORS (Estados Unidos); 1973: John NEWCOMBE (Australia); 1972: Ilie NASTASE (Rumanía); 1971: Stan SMITH (Estados Unidos);

1970: Ken ROSEWALL (Australia); 1969: Rod LAVER (Australia); 1968: Arthur ASHE (Estados Unidos); 1967: John NEWCOMBE (Australia); 1966: Fred STOLLE (Australia); 1965: Manuel SANTANA (España); 1964: Roy EMERSON (Australia); 1963: Rafael OSUNA (México); 1962: Rod LAVER (Australia); 1961: Roy EMERSON (Australia);

1960: Neale FRASER (Australia); 1959: Neale FRASER (Australia); 1958: Ashley COOPER (Australia); 1957: Mal ANDERSON (Australia); 1956: Ken ROSEWALL (Australia); 1955: Tony TRABERT (Estados Unidos); 1954: Vic SEIXAS (Estados Unidos); 1953: Tony TRABERT (Estados Unidos); 1952: Frank SEDGMAN (Australia); 1951: Frank SEDGMAN (Australia);

1950: Art LARSEN (Estados Unidos); 1949: Pancho GONZALES (Estados Unidos); 1948: Pancho GONZALES (Estados Unidos); 1947: Jack KRAMER (Estados Unidos); 1946: Jack KRAMER (Estados Unidos); 1945: Frank PARKER (Estados Unidos); 1944: Frank PARKER (Estados Unidos); 1943: Joe HUNT (Estados Unidos); 1942: Ted SCHROEDER (Estados Unidos); 1941: Bobby RIGGS (Estados Unidos);

1940: Don MCNEILL (Estados Unidos); 1939: Bobby RIGGS (Estados Unidos); 1938: Don BUDGE (Estados Unidos); 1937: Don BUDGE (Estados Unidos); 1936: Fred PERRY (Reino Unido); 1935: Wilmer ALLISON (Estados Unidos); 1934: Fred PERRY (Reino Unido); 1933: Fred PERRY (Reino Unido); 1932: Ellsworth VINES (Estados Unidos); 1931: Ellsworth VINES (Estados Unidos);

1930: John DOEG (Estados Unidos); 1929: Bill TILDEN (Estados Unidos); 1928: Henri COCHET (Francia); 1927: René LACOSTE (Francia); 1926: René LACOSTE (Francia); 1925: Bill TILDEN (Estados Unidos); 1924: Bill TILDEN (Estados Unidos); 1923: Bill TILDEN (Estados Unidos); 1922: Bill TILDEN (Estados Unidos); 1921: Bill TILDEN (Estados Unidos);

Bill Tilden, vencedor del US Open en 1920, 1921, 1922, 1923, 1924, 1925 y 1929.
1920: Bill TILDEN (Estados Unidos); 1919: Bill JOHNSTON (Estados Unidos); 1918: Robert Lindley MURRAY (Estados Unidos); 1917: Robert Lindley MURRAY (Estados Unidos); 1916: Richard Norris WILLIAMS (Estados Unidos); 1915: Bill JOHNSTON (Estados Unidos); 1914: Richard Norris WILLIAMS (Estados Unidos); 1913: Maurice MCLOUGHLIN (Estados Unidos); 1912: Maurice MCLOUGHLIN (Estados Unidos); 1911: William LARNED (Estados Unidos);

1910: William LARNED (Estados Unidos); 1909: William LARNED (Estados Unidos); 1908: William LARNED (Estados Unidos); 1907: William LARNED (Estados Unidos); 1906: William CLOTHIER (Estados Unidos); 1905: Beals WRIGHT (Estados Unidos); 1904: Holcombe WARD (Estados Unidos); 1903: Laurence DOHERTY (Reino Unido); 1902: William LARNED (Estados Unidos); 1901: William LARNED (Estados Unidos);

1900: Malcolm WHITMAN (Estados Unidos); 1899: Malcolm WHITMAN (Estados Unidos); 1898: Malcolm WHITMAN (Estados Unidos); 1897: Robert WRENN (Estados Unidos); 1896: Robert WRENN (Estados Unidos); 1895: Fred HOVEY (Estados Unidos); 1894: Robert WRENN (Estados Unidos); 1893: Robert WRENN (Estados Unidos); 1892: Oliver CAMPBELL (Estados Unidos); 1891: Oliver CAMPBELL (Estados Unidos);

1890: Oliver CAMPBELL (Estados Unidos); 1889: Henry SLOCUM (Estados Unidos); 1888: Henry SLOCUM (Estados Unidos); 1887: Richard SEARS (Estados Unidos); 1886: Richard SEARS (Estados Unidos); 1885: Richard SEARS (Estados Unidos); 1884: Richard SEARS (Estados Unidos); 1883: Richard SEARS (Estados Unidos);  1882: Richard SEARS (Estados Unidos); 1881: Richard SEARS (Estados Unidos).