viernes, 3 de julio de 2015

Póker de campeones de la bici en el Tour: Contador, Froome, Nibali y Quintana

Entre los cuatro, han ganado seis de las siete últimas grandes rondas. Contador, que aspira al doblete Giro-Tour, no sube al podio de los Campos Elíseos desde 2009 (sin contar la descalificación en 2010). Froome, que se retiró hace un año, Nibali, último vencedor de la ronda gala, y Quintana, que ya fue segundo (2013) en su primera participación en el Tour, aparecen como los principales rivales del madrileño. Van Garderen, Valverde, Talansky, Rui Costa, Mollema, ‘Purito’ Rodríguez y el cuarteto francés Peraud-Bardet-Pinot-Rolland sueñan con la sorpresa en una edición muy montañosa con apenas 13,8 kilómetros de contrarreloj individual. Y, de nuevo, con el temido pavés.


Nibali, Froome, Contador y Quintana. Foto: www.letour.fr
Póker de ases. Póker de favoritos en la 102ª edición del Tour de Francia. La ronda gala partirá este sábado por sexta vez desde Holanda: Amsterdam (1954), Scheveningen (1973), Leiden (1978), Den Bosch (1996), Rotterdam (2010) y Utrecht (2015).

La Grande Boucle partirá con cuatro claros favoritos al maillot amarillo de los Campos Elíseos de París del próximo 26 de julio: el vigente vencedor del Tour, el italiano Vincenzo Nibali (Astana Pro Team); el madrileño Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), el británico Chris Froome (Team Sky) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team). Sin duda, las cuatro referencias actuales en el pelotón en las grandes vueltas.

Entre los cuatro, acumulan seis de las siete últimas victorias en las grandes rondas del calendario internacional: Vuelta a España 2012 (Alberto Contador), Giro de Italia 2013 (Vincenzo Nibali), Tour de Francia 2013 (Chris Froome), Giro de Italia 2014 (Nairo Quintana), Tour de Francia 2014 (Vincenzo Nibali), Vuelta a España 2014 (Alberto Contador) y Giro de Italia 2015 (Alberto Contador). El estadounidense Chris Horner es el único que ha roto el dominio del cuarteto. Fue en la Vuelta 2013 y con apenas 37 segundos de margen sobre Nibali.

El Tour de Francia 2015 puede presumir de una de las mejores participaciones de los últimos años. Los cuatro grandes del pelotón internacional (Contador, Froome, Nibali y Quintana) han marcado la ronda gala como el gran objetivo de la temporada. Aún más para Contador. Este Tour, tras conseguir el Giro, es un reto histórico que supondría ganar un doblete casi inédito en el ciclismo moderno. Marco Pantani fue el último en obtenerlo en 1998.

“He preparado la temporada para ganar Giro y Tour. Sé que es muy difícil, pero ese es el reto”, ha admitido Contador en las horas previas a la salida de la carrera. “Soy de la manera de pensar de que en la vida toda la gente se guía por motivaciones y retos. Me he planteado éste y sé que es difícil, pero es lo que me motiva. Si lo consigo, quedará algo que la gente pueda recordar. El Tour es más importante, y se recuerda de por sí, pero si ganara solo el Tour, sin el Giro, no cambiaría tanto el recuerdo de la gente”.

Contador lleva seis años sin pisar el podio de los Campos Elíseos. Fue desde lo más alto en su segunda victoria en el Tour en 2009. Repitió en 2010, si bien su positivo por clembuterol le dejó sin el triunfo en la ronda francesa. Desde entonces, el Tour ha sido un calvario. Contador, que ya conocía el positivo por clembuterol, corrió el Tour 2011 con el Giro en las piernas. Las caídas en la primera semana tampoco ayudaron. Contador, que aún no estaba sancionado, acabó quinto a 3:57 del australiano Cadel Evans. La posterior sanción de la UCI, que arrebató al madrileño el Tour 2010 y el Giro 2011, también invalidó el resultado en el Tour 2011. La sanción se cumplió solo un mes antes del comienzo de la ronda gala. Contador optó, sin embargo, por correr la Vuelta.

El esperado regreso de Contador al Tour no se produjo hasta el año 2013. El madrileño, en una floja temporada, la más floja de su trayectoria, se mostró vulnerable en las carreteras francesas y acabó en un decepcionante cuarto puesto, a 6:27 de Chris Froome. Contador, remolcado durante casi todo el Tour por su compañero Kreuziger, perdió el podio en la penúltima etapa tras un ataque de Nairo Quintana y ‘Purito’ Rodríguez en Annecy-Semnoz. No fue mucho mejor el Tour 2014. Contador, que había llegado en mejor forma que un año antes, padeció en el pavés camino de Arenberg (Nibali le aventajó en dos minutos y medio) y se retiró en la décima etapa tras una caída en el descenso del Petit Ballon.


Contador, tras los pasos de Coppi, Anquetil, Merckx, Hinault, Roche, Indurain y Pantani.
Foto: Instagram Alberto Contador.
El Tour, que se ha cruzado en los últimos años a Alberto Contador, tiene un regalo extra en 2015: el doblete con el Giro, algo solo al alcance de las leyendas del pedal (Coppi, Anquetil, Merckx, Hinault, Roche, Indurain y Pantani). La duda es si Contador, que dominó con claridad en el Giro a pesar de dos duras caídas (incluida una dislocación de hombro), se ha recuperado del esfuerzo de la corsa rosa.

“Este reto es nuevo para mí. Sabía que tenía 33 ó 34 días entre el Giro y el Tour para recuperarme y me he sacrificado cada minuto de cada hora de cada día: alimentación, masaje, descanso, evitar celebraciones, cenas y fiestas. Centrado por y para la bicicleta. Y todo eso espero que me ayude a terminar bien. De cabeza, estoy muy motivado y el cuerpo es mi desafío. Pero estoy contento, en general con mi condición”, ha señalado Contador.

El madrileño es el rival a batir y la rueda a vigilar. Sigue siendo el corredor más completo del pelotón actual en una gran ronda por etapas. Contador derrotó hace apenas dos semanas a Nairo Quintana en la Route du Sud. En el Tour, estará arropado por un potente bloque en la montaña: Basso, Kreuziger, Majka, Rogers y Tosatto.

Froome quiere regresar a la élite. El británico, que dejó la sensación en el Tour 2012 de que podía hacer derrotado a su compañero Bradley Wiggins, vencedor final de la carrera, arrasó en 2013: Tour de Francia (con tres etapas), Dauphiné, Critérium Internacional, Romandía y Omán. Froome, son su salvaje molinillo, amenazaba con ser el nuevo capó del pelotón, algo que no ha ratificado. Las caídas le frenaron en seco en el Tour 2014. Froome dobló, posteriormente, la rodilla ante Contador en la Vuelta. La temporada 2015 tampoco está a la altura del brillante año 2013. No obstante, el jefe de filas del Sky ha recuperado confianza. Ganó a Contador en febrero la Vuelta a Andalucía y se impuso en junio en la Dauphiné a Van Garderen.

“La decepción del año pasado es la motivación de este año. Desde el momento de la caída de 2014 he tenido el deseo ardiente de volver al Tour en la mejor forma posible”, ha avisado Froome. Porte, Konig, Roche, Kennaugh y Thomas serán los principales escuderos del británico de origen keniata. “Soy afortunado de tener un equipo fuerte a mi alrededor, seleccionado para cumplir con los muchos retos diferentes de la carrera de este año”.


Froome avisó de sus intenciones en la Dauphiné. Foto: www.letour.fr
Pero si el Tour 2014 se vendió como el duelo Contador-Froome, que las caídas impidieron ver y disfrutar, el Tour 2015 no se reduce a una nueva edición del pulso entre el español y el británico. Vincenzo Nibali y Nairo Quintana no son dos comparsas en la pugna por el Tour.

Nibali, que avasalló en el Tour 2014 (incluidas cuatro etapas), está decidido a demostrar que su victoria de hace un año no se debió a la ausencia de rivales. El italiano se ha pasado gran parte de la temporada tapado en el pelotón tras superar una lesión en el Tendón de Aquiles en invierno y asistir con inquietud a los problemas del Astana con la licencia de la UCI por problemas de dopaje. Nibali dejó dudas en la Dauphiné ante Froome y Van Garderen camino de Le Bettex Mont Blanc. Cogió confianza en el campeonato italiano de ruta donde revalidó el título. De los cuatro grandes favoritos, Nibali, con Scarponi y Fuglsang como principales compañeros, parece, de cualquier manera, el más vulnerable.

“Llego igual que en 2014. Ya sé que se me exige todo, pero hay algunos que han ganado más que yo: Froome la Dauphiné, Quintana la Tirreno y Contador el Giro y la Route du Sud, donde se le ha visto fuerte. Estoy tranquilo, motivado y jugaré mis cartas día a día”, ha replicado Nibali que no renuncia a sorprender, como hace un año, en la etapa de los adoquines. El italiano, de paso, ha pedido disculpas a Nairo Quintana tras preguntarse dónde había estado entrenando el colombiano en las últimas semanas.

Quintana impone mucho respeto a Contador, Froome y Nibali. Es el más joven (25 años) de los cuatro: Contador (32), Froome (30) y Nibali (30). Pero a su edad ya ha ganado un Giro (2014) y ha sido segundo en su primer Tour (2013). La fortaleza del colombiano en la montaña, más en un Tour con apenas 13,8 kilómetros de contrarreloj individual (la primera etapa en Utrecht) y otros 28 kilómetros de contrarreloj por equipos, causa intranquilidad entre sus rivales.

“Me he preparado bien. El recorrido me gusta y las etapas complicadas las he preparado bien. Puede ser un Tour muy favorable para mí”, ha reconocido Quintana que, por primera vez, llega al Tour como líder del Movistar. Alejandro Valverde será su escudero de lujo, sin olvidar a gente como Herrada o Izagirre. La etapa del pavés es el principal riesgo para el colombiano, si bien tampoco se siente inferior en ese terreno: “Me gusta. No me va mal. Es algo diferente y, con el equipo, lo pasaremos bien”.


Los franceses Peraud (izquierda) y Pinot (derecha) escoltan a Nibali en el último podio del Tour.
El póker de ases del Tour 2015 deja en un segundo plano a más de una decena de corredores que, si juegan bien sus cartas, pueden ser aspirantes, como poco, al podio. Francia ha vuelto a soñar con un ganador del Tour gracias a su cuarteto Peraud-Bardet-Pinot-Rolland. Peraud (segundo) y Pinot (tercero) acompañaron a Nibali en el podio del último Tour. Bardet fue sexto y segundo en la clasificación de los jóvenes, por detrás precisamente de Pinot. El ciclismo francés, que no gana el Tour desde Hinault en 1985 y no lucha por el maillot amarillo desde Fignon (1989) y Virenque (1997), ha vuelto a la primera línea. El Tour ha sido sensible a las características de los nuevos valores franceses, sobre todo escaladores, para que peleen con Contador, Froome, Nibali y Quintana. Rolland tiene menos opciones, a priori, que Peraud, Pinot y Bardet, pero ya ha sido décimo (2011) y octavo (2012) en el Tour, además de haber ganado dos etapas.

Junto con el póker de ases y el cuarteto francés, destacan los nombres de Van Garderen, Valverde, Talansky, Rui Costa, Mollema y ‘Purito’ Rodríguez. Van Garderen es quien cuenta más en la clasificación general. Ya ha sido dos veces quinto en la Grande Boucle: 2012 y 2014. A sus 26 años, es un corredor maduro, un todoterreno con capacidad para luchar por el podio del Tour, algo que, en principio, se antoja complicado para Valverde, Talansky, Rui Costa, Mollema y ‘Purito’ Rodríguez, al que apenas se le ha visto fuerte en este año en la Vuelta al País Vasco. El objetivo más realista para este grupo de ‘outsiders’ al podio es el top ten junto con otros nombres como Samuel Sánchez, Kwiatkowski, Urán, Gesink, Kruijswijk, Ten Dam y Hesjedal.

El Tour 2015 cuenta con un recorrido ciertamente inédito. Espectacular por la inclusión, por segundo año consecutivo, del pavés en el norte de Francia. Atractivo por la incorporación de trazados propios de las clásicas, como el Muro de Huy o el Mûr-de-Bretagne. Explosivo y muy duro con siete jornadas de montaña, con cinco finales en alto entre Pirineos y Alpes (Pierre Saint Martin, Plateau de Beille, Pra Loup, La Toussuire y Alpe d’Huez). Y con el Macizo Central entre ambos.

Pero un recorrido muy poco equilibrado. El Tour se ha sumado a la moda en las grandes rondas de minimizar los kilómetros contra el reloj. Y más cuando de ello dependen las opciones de gente como Pinot o Bardet. Pero el Tour lo ha llevado hasta el extremo con solo 13,8 kilómetros de contrarreloj individual, en la primera etapa en Utrecht, más los 28 kilómetros de la crono por equipos entre Vannes y Plumelec. Pero ni siquiera entonces estarán los escaladores contras las cuerdas. La crono por equipos concluye con el ascenso a la Côte de Cadoudal (1,7 kilómetros al 6,2 %).

El Tour sí ha acertado plenamente en el diseño de la primera semana de competición. Adiós a los tiempos de las volatas día sí y día también hasta la llegada de las cronos y la montaña. Los favoritos no solo tendrán que esquivar las caídas en los primeros días. También deberán ya mostrarse en plena forma muy pronto. La tercera etapa, entre Anvers y Huy, transita por los duros terrenos de la Flecha Valona. No faltará el final en el Muro de Huy (1,3 kilómetros al 9,3%) donde este año ganó Alejandro Valverde. Un final explosivo que se repetirá en el Mûr-de-Bretagne (dos kilómetros al 6,9%) en la octava etapa.

Antes, el pelotón pisará el temido pavés del norte de Francia. El Tour vuelve a los adoquines que dejaron hace un año la etapa más espectacular en la Grande Boucle, con los corredores con los ojos hundidos y cubiertos de barro. Una imagen sobrehumana. Nibali comenzó en el pavés a escribir su victoria en el Tour. Contador perdió más de dos minutos y medio con el italiano. Froome se fue al suelo y tuvo que abandonar. El pavés fue decisivo. A buen seguro lo volverá a ser en la cuarta etapa entre Seraing y Cambrai que, por si no fuera poco el esfuerzo sobre los adoquines, será la más larga del Tour con 223,5 kilómetros, con siete extenuantes tramos de pavés (13,3 kilómetros).

Tras una primera mitad de Tour que no será ningún trámite con las dos cronos, los finales en los muros de Huy y Bretagne y el terrible pavés, aparecerá la montaña para casi no parar. Los Pirineos arrancarán con un tríptico con dos llegadas en alto, la inédita La Pierre-Saint Martin (15,3 kilómetros al 7,4%) y Plateau de Beille (15,8 kilómetros al 7,9%), y entre medias una peligrosa jornada con final en la Côte de Cauterets (6,4 kilómetros al 5%) tras coronar Aspin y Tourmalet, a 27 de meta.




Sin descanso, el pelotón afrontará el Macizo Central. Una emboscada. El final en Mende, donde la ONCE de Manolo Sáiz apretó a Indurain en 1995, es una trampa en toda regla con el ascenso definitivo a la Côte de la Croix Neuve (tres kilómetros al 10,1%).

Y, para concluir, los Alpes con cuatro jornadas con los finales en alto de Pra Loup (tras ascender el Col d’Allos), La Toussuire y el mítico Alpe d’Huez en la penúltima etapa. También se subirá el Glandon, a casi cuarenta kilómetros de meta de Saint-Jean-de-Maurienne. Las etapas de La Toussuire y Alpe d’Huez, consecutivas además y con la Croix de Fer de camino, se presentan como las más duras y decisivas del Tour 2015. Dos jornadas de kilometraje limitado (138 y 110,5 kilómetros), pero sin descanso. Pura dinamita para decidir un Tour distinto con un póker de ases como favoritos.






Recorrido Tour de Francia 2015:

1ª etapa. Sábado 4 de julio: Utrecht – Utrech (CRI) (13,8 kilómetros).

2ª etapa. Domingo 5 de julio: Utrecht – Zélande (166 kilómetros).

3ª etapa. Lunes 6 de julio: Anvers – Huy (159,5 kilómetros).


4ª etapa. Martes 7 de julio: Seraing – Cambrai (223,5 kilómetros).

5ª etapa. Miércoles 8 de julio: Arrans Communauté Urbaine – Amiens Métropole (189,5 kilómetros).

6ª etapa. Jueves 9 de julio: Abbeville – Le Havre (191,5 kilómetros).

7ª etapa. Viernes 10 de julio: Livarot – Fougères (190,5 kilómetros).

8ª etapa. Sábado 11 de julio: Rennes – Mûr-de-Bretagne (181,5 kilómetros).

9ª etapa. Domingo 12 de julio: Vannes – Plumelec (CRE) (28 kilómetros).


10ª etapa. Martes 14 de julio: Tarbes – La Pierre-Saint-Martin (167 kilómetros).

11ª etapa. Miércoles 15 de julio: Pau – Cauterets / Vallé de Saint-Savin (188 kilómetros).

12ª etapa. Jueves 16 de julio: Lannemezan – Plateau de Beille (195 kilómetros).

13ª etapa. Viernes 17 de julio: Muret – Rodez (198,5 kilómetros).

14ª etapa. Sábado 18 de Julio: Rodez – Mende (178,5 kilómetros).

15ª etapa. Domingo 19 de julio: Mende – Valence (183 kilómetros).

16ª etapa. Lunes 20 de julio: Bourg-de-Péage – Gap (201 kilómetros).

17ª etapa. Miércoles 22 de julio: Digne-les-Bains – Pra Loup (161 kilómetros).


18ª etapa. Jueves 23 de julio: Gap – Saint-Jean-de-Maurienne (186,5 kilómetros).

19ª etapa. Viernes 24 de julio: Saint-Jean-de-Maurienne – La Toussuiere-Les Sibelles (138 kilómetros).

20ª etapa. Sábado 25 de julio: Modane Valfréjus – L’Alpe d’Huez (110,5 kilómetros).

21ª etapa. Domingo 26 de julio: Sèvres-Grand Paris Seine Ouest – París Champs-Élysées (109,5 kilómetros).



Equipos Tour de Francia 2015:

AG2R La Mondiale. Francia.

Astana Pro Team. Kazajistán.

BMC Racing Team. Estados Unidos.

Bora - Argon 18. Alemania.

Bretagne - Seche Environnement. Francia.

Cofidis. Solutions Credits. Francia.

Etixx-Quick Step. Bélgica.

FDJ. Francia.

IAM Cycling. Suiza.

Lampre - Merida. Italia.

Lotto - Soudal. Bélgica.

Movistar Team. España.

MTN - Qhubeka. Sudáfrica.

ORICA GreenEDGE. Australia.

Team Cannondale - Garmin. Estados Unidos.

Team Europcar. Francia.

Team Giant - Alpecin. Alemania.

Team Katusha. Rusia.

Team Lotto NL - Jumbo. Holanda.

Team Sky. Reino Unido.

Tinkoff - Saxo. Rusia.

Trek Factory Racing. Estados Unidos.