miércoles, 21 de agosto de 2013

Una Vuelta extraordinariamente abierta y con empacho de montaña

¿Favoritos? La ronda española, que comenzará este sábado en una batea de Vilanova de Arousa con una crono por equipos, está en las piernas de varios nombres. Nibali, actual ganador del Giro, busca su segundo triunfo en España. Valverde, que ganó en 2009, desea desquitarse de la mala suerte del último Tour. ‘Purito’ Rodríguez quiere sumar su primera gran ronda. Y en la recámara Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Nieve, Roman Kreuziger, Sergio Henao, Rigoberto Urán, Bauke Mollema, Ivan Basso, Michele Scarponi, Daniel Martin, Thibaut Pinot y Carlos Betancur. El pelotón subirá por sexta vez el Angliru, que decidirá la carrera en la penúltima etapa. Madrid cerrará un recorrido con once llegadas en alto (¡un exceso!), con los inéditos Hazallanas y Peñas Blancas, en Andalucía, y las tres jornadas pirenaicas (con Peyragudes como plato fuerte) como días claves.

Nibali y Valverde quieren la segunda.

Las últimas pedaladas de Euskaltel-Euskadi.


Dobla la apuesta. La Vuelta a España 2013, que comenzará este sábado en Vilanova de Arousa, intensificará hasta el extremo su apuesta por recorridos con “etapas cortas y finales explosivos”, explicó Javier Guillén, director general de Unipublic, en la presentación de la ronda. ¡Once finales en alto y apenas dos contrarrelojes, una por equipos y otra individual! Un recorrido excesivo, demasiado poco equilibrado.

El pasado Tour contó, por ejemplo, con cuatro llegadas en alto, más otras dos etapas de alta montaña con final en descenso y tres cronos: dos individuales, una de ellas con dos puertos, y una por equipos. Un trazado similar al del Giro. La última corsa rosa incluyó siete finales en alto y tres cronos, una por equipos y dos individuales: una llana y otra en subida. La Vuelta a España 2013 ha roto todos los esquemas.
Los corredores afrontarán un recorrido con once finales en alto: Alto da Groba (2ª etapa), Mirador de Lobeira (3ª), Peñas Blancas (8ª), Valdepeñas de Jaén (9ª), Hazallanas (10ª), La Gallina (14ª), Peyragudes (15ª), Formigal (16ª), Peña Cabarga (18ª), Naranco (19ª y Angliru (20ª). El resto del recorrido deja solo dos cronos: una por equipos y otra individual. La Vuelta arrancará, como en las tres anteriores ediciones con una crono por equipos. En esta ocasión, saldrá de Vilanova de Arousa con una curiosa imagen.
La carrera arrancará desde una batea de la ría de Arousa. 27 kilómetros para tomar contacto con la carrera pero, visto el progreso generalizado del pelotón en las contrarrelojes por equipos, para no marcar diferencias notables entre la extensa nómina de favoritos de la Vuelta a España. En Tarazona, se celebrará la única contrarreloj individual con 38,8 kilómetros de extensión. Pero ni siquiera entonces, los ciclistas se librarán de las subidas. En medio del recorrido, aparece el puerto del Moncayo, de tercera categoría.
Nibali, ganador del Giro.
Con un recorrido tan exageradamente montañoso, la victoria será, necesariamente, para un escalador. Y en la lista de participantes, hay muchos:  Vincenzo Nibali, actual ganador del Giro; Alejandro Valverde, que ganó la Vuelta en 2009; ‘Purito’ Rodríguez, podio en el último Tour de Francia; la tripleta del Euskaltel-Euskadi: Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve; los colombianos Sergio Henao, Rigoberto Urán y Carlos Betancur; los italianos Ivan Basso y Michele Scarponi; el irlandés Daniel Martin; y Roman Kreuziger, Bauke Mollema, Laurens Ten Dam y Thibaut Phinot, que corrieron el Tour.
Una buena participación, salvo entre los velocistas (casi sin opciones para brillar), a pesar de la ausencia de los superclase como Chris Froome, con una espectacular temporada sellada con el Tour; Nairo Quintana, que con 23 años quedó segundo en la Grande Boucle; Bradley Wiggins, que ha optado por preparar el Mundial contra el reloj lejos de las cuestas españolas; y Alberto Contador, que ha cerrado apresuradamente el año tras su decepcionante actuación en Francia. Una polémica renuncia del madrileño que ha sido muy cuestionada incluso por uno de sus patrocinadores, Tinkoff.
La responsabilidad para la victoria recae, en especial, en tres nombres: Nibali, Valverde y ‘Purito’. Nibali, que ganó la Vuelta en 2010, llega descansado tras saltarse el Tour después de su exhibición en el Giro. El italiano se enfundó el primer jersey rojo de la ronda española. Sin forzar, fue tercero en la última Vuelta a Burgos. Nibali ha sido el único corredor capaz de ganar este año a Froome. Fue en la Tirreno Adriático.
“Creo que tenemos un equipo muy fuerte, y que vamos a competir muy bien en la Vuelta, que es una carrera muy difícil este año. Hay algunas etapas muy importantes, como la del Angliru, que serán decisivas para la clasificación final, y un montón de corredores que optan a ganar”, ha analizado Nibali, que estará muy bien arropado por Jakob Fuglsang, Paolo Tiralongo, Janek Brajkovic, Andrey Zeits, Andriy Grivko, Alessandro Vanotti,  Tanel Kangert y Maxim Iglinskiy.
Valverde es la gran baza española. Firmó un sensacional Tour empañado por la mala suerte. Perdió el podio por un inoportuno pinchazo a 57 kilómetros de la meta de la decimotercera etapa, ubicada en Saint-Amand-Montrond. Un incidente que coincidió con un ataque de Omega, Belkin y Saxo para provocar unos abanicos que descolgaron al líder Froome.
Valverde tira de Froome en el pasado Tour de Francia.
El murciano, que concluyó octavo el Tour, tenía piernas para más. Ahora querrá desquitarse en una Vuelta que también le dio la espalda hace un año. Camino de Valdezcaray, se fue al suelo y perdió 54 segundos. Acabó en la general a 1:16 de Contador, vencedor final tras su espectacular maniobra en la etapa de Fuente Dé.
De inicio, no tenemos motivos para pensar en otra cosa que no sea luchar por la victoria final con Alejandro. Creemos que ha recuperado bien y que está en condiciones de conseguirlo. Será nuestro único líder y a su lado va a tener a un equipo muy compensado. Con gente que ya brilló en el Giro, como Beñat (Intxausti), (Eros) Capecchi, (José) Herrada o (Pablo) Lastras, y que han tenido tiempo para recuperarse y llegar en condiciones; Iván (Gutiérrez) e Imanol (Erviti), que ya estuvieron junto a Alejandro en el Tour, más Javi Moreno y (Sylwester) Szmyd, que aún no habían disputado una grande este año. Todos son hombres experimentados y válidos para todos los terrenos”, ha destacado Eusebio Unzue, manager del Movistar.
El tercero en discordia es Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. El catalán ha cumplido su gran objetivo de la temporada con el tercer puesto en el Tour, pero tiene una cuenta pendiente con la Vuelta. ‘Purito’ ya ha sido tercero en dos ediciones: 2010 y 2012, cuando se le escapó la carrera en una etapa, en teoría, de riesgo limitado en Cantabria. Falló clamorosamente en la estrategia dejando a Contador marcharse con un ataque en el Collado de la Hoz (un puerto de segunda categoría) a 51 kilómetros de la meta de Fuente Dé.
“No me he recuperado del Tour como esperaba”, ha confesado ‘Purito’, que no corrió en Burgos pero que tiene un ‘feeling’ especial con la Vuelta en la que ha ganado ya siete etapas. Su rendimiento es una incógnita. Katusha irá con todo: Dani Moreno, Alberto Losada, Giampaolo Caruso, Vladimir Gusev, Vladimir Isaychev, Dmitriy Kozonchuk, Luca Paolini y Angel Vicioso.
Con el permiso de un Kreuziger espectacular en el Tour y de lo que puedan hacer los colombianos, con Henao como jefe de filas del Sky ante la inminente salida de Urán (segundo en el Giro) al Omega, el Euskaltel-Euskadi puede ser el gran animador de la carrera. La formación vasca disputará su última gran ronda tras su próxima desaparición. El equipo naranja, tras veinte años en el pelotón, no continuará en 2014 por problemas económicos.  No ha encontrado un necesario segundo patrocinador.
Samuel Sánchez, la baza del Euskaltel-Euskadi.
Una última ocasión para reivindicar el valor de una estructura que ha dado mucho al mundo del ciclismo. Samuel Sánchez, segundo en 2009 y tercero en 2007, Mikel Nieve e Igor Antón buscarán la sorpresa. A su lado, un bloque potente: Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Jorge Azanza, Juanjo Oroz, Pablo Urtasun y Mikel Landa.
La Vuelta no tardará en empinarse. En la segunda etapa, se ascenderá el Monte da Groba (once kilómetros con un desnivel medio del 5,6% con rampas, en la primera parte, del 10%); en la tercera el Mirador de Lobeira y en la cuarta el Mirador de Ézaro, con pendientes de más del 20% en sus escasos dos kilómetros. De Galicia, saldrá ya con el jersey rojo un firme favorito a la victoria en la Vuelta.
No obstante, las etapas más importantes llegarán con las subidas a los inéditos Peñas Blancas, en Estepona, y Hazallanas, en Granada. Entre medias, el explosivo muro de Valdepeñas de Jaén. Peñas Blancas tiene 14,5 kilómetros, con una zona muy dura en los 2,5 iniciales. Luego suaviza para endurecerse a partir del sexto. La pendiente media es del 6,6%. Hazallanas levantará ampollas (15,8 kilómetros al 5%) ya que se subirá después del terrorífico Monachil, con 8,5 kilómetros al 7,7%. Si el calor, como está haciendo este verano, pega fuerte, estas tres jornadas andaluzas serán decisivas para el desenlace de la Vuelta. Llegarán, además, antes de la contrarreloj de Tarazona.
Y aún quedará mucha carrera por delante. La Vuelta visitará en esta edición los Pirineos, los españoles y los franceses, con llegadas en el Collada de la Gallina, Peyragudes y Aramón Formigal. Tras coronar el interminable Envalira (26,5 kilómetros), ubicado a más de 2.500 metros de altitud, los corredores encararán el Collada de la Gallina: 7,2 kilómetros al 8%, la subida más exigente hasta ese momento en la Vuelta.
La exigencia se incrementará en la siguiente etapa entre Andorra y Peyragudes. Una jornada con sabor a Tour de Francia. Por un día, la Vuelta se saltará sus cortos recorridos. Más de 230 kilómetros con cuatro respetables colosos pirenaicos de por medio: Cantó (24,2 kilómetros), Bonaigua (20), Balés (19,2) y Peyragudes (16,7). En total, los corredores superarán un desnivel de más de cuatro mil metros. Balés, con una pendiente media del 6,2% es el principal obstáculo, si bien Peyragudes, donde ganó Valverde en el pasado año en el Tour, será para muchos una última pared tras una jornada dantesca.
La Vuelta, antes de partir a Cantabria y Asturias, donde se decidirá, tendrá una última etapa pirenaica con final en Aramón Formigal: 15,8 kilómetros al 4% de media. Y, tras una etapa de transición en Burgos, llegará un nuevo tríptico montañoso con finales en Peña Cabarga (seis kilómetros por encima del 9% donde Froome y Cobo se jugaron la Vuelta hace dos años), Naranco, con Oviedo a sus pies, y el gran coloso asturiano: el Angliru.
Será la sexta vez que se ascienda. El ‘Chava’ Jiménez (1999), Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002), Alberto Contador (2008) y Juanjo Cobo (2011) esperan otro socio. Una última ocasión para decidir el ganador de la Vuelta en la cima de un puerto con rampas sobrehumanas  (23,5% en La Cueña Les Cabres, 22% en Les Cabanes, 21,5% en Cobayos y El Aviru, y 20% en Los Picones y Les Piedrusines) que se ha convertido en mito del ciclismo.
Doce kilómetros, con una rampa media por encima del 10%, que pondrán al límite durante entre 40 y 45 minutos a unos ciclistas que antes tendrán que subir el durísimo Cordal (5,3 kilómetros al 9,6%) Toda una salvajada en la penúltima etapa de una Vuelta sobrada de dureza y de candidatos a la victoria. Todo un barroco homenaje a los finales en alto. Espectacular y excesivo, al mismo tiempo.
RECORRIDO:
1ª etapa: Vilanova de Arousa – Sanxenxo (Contrarreloj por equipos) (27 kilómetros).
2ª etapa: Pontevedra – Alto do Monte da Groba (Baiona) (176,8 kilómetros).
3ª etapa: Vigo – Mirador de Lobeira (Vilagarcía de Arousa) (172,5 kilómetros).
4ª etapa: Lalín/La Estrada – Mirador de Ézaro (Finisterre) (186,4 kilómetros).
5ª etapa: Sober – Lago de Sanabria (168,4 kilómetros).
6ª etapa: Guijuelo – Cáceres (177,3 kilómetros).
7ª etapa: Almendralejo – Mairena de Aljarafe (195,5 kilómetros).
8ª etapa: Jerez de la Frontera – Alto de Peñas Blancas (Estepona) (170 kilómetros).
9ª etapa: Antequera – Valdepeñas de Jaén (174,3 kilómetros).

10ª etapa: Torredelcampo – Alto de Hazallanas (Güejar Sierra) (175,5 kilómetros).
11ª etapa: Tarazona – Tarazona (contrarreloj individual) (38 kilómetros).
12ª etapa: Maella – Tarragona (157 kilómetros).
13ª etapa: Valls – Castelldefels (165 kilómetros).

14ª etapa: Bagá – Collada de la Gallina (Andorra) (164 kilómetros).
15ª etapa: Andorra – Peyragudes (Francia) (232,5 kilómetros).
16ª etapa: Graus – Aramón Formigal (Sallent de Gállego) (147,7 kilómetros).
17ª etapa: Calahorra – Burgos (184,5 kilómetros).
18ª etapa: Burgos – Peña Cabarga (186 kilómetros).
19ª etapa: San Vicente de la Barquera – Alto del Naranco (Oviedo) (177,5 kilómetros).
20ª etapa: Avilés – Alto del Angliru (144,1 kilómetros).
21ª etapa: Leganés (Parquesur) – Madrid (99,1 kilómetros).
EQUIPOS PARTICIPANTES:
-Sky Procycling (Reino Unido).
-Cannondale Pro Cycling (Italia).
-Lotto Belisol (Bélgica).
-BMC Racing Team (Estados Unidos).
-RadioShack Leopard (Luxemburgo).
-Astana Pro Team (Kazajistán).
-FDJ.fr (Francia).
-Ag2r La Mondiale (Francia).
-Team Saxo-Tinkoff (Dinamarca).
-Katusha (Rusia).
-Euskaltel Euskadi (España).
-Movistar Team (España).
-Lampre-Merida (Italia).
-Omega Pharma-Quick Step Cycling Team (Bélgica).
-Belkin Pro Cycling Team (Holanda).
-Garmin Sharp (Estados Unidos).
-Orica GreenEDGE (Australia).
-Argos-Shimano (Holanda).
-Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team (Holanda).
-Caja Rural-Seguros RGA (España).
-Team NetApp-Endura (Alemania)
-Cofidis, Solutions Crédits (Francia).