viernes, 16 de agosto de 2013

El Real Valladolid cambia el capitán, pero mantiene el rumbo y la tripulación

Juan Ignacio Martínez releva a Miroslav Djukic. El técnico alicantino conserva la filosofía del club: la apuesta por el buen juego, a la que añade una mayor presión en campo contrario. El bloque, a la espera de que se cierre el mercado el próximo día 31, no sufre variaciones sustanciales con la salida de un único titular: Mikel Balenziaga. El equipo blanquivioleta ha renovado a Omar y Rama, ha repescado a Lázaro, ha promocionado a Quique y ha fichado a cinco jugadores (los colombianos Alcatraz y Osorio, el franco-marroquí Bergdich, el suizo-dominicano Heinz y el portero gallego Mariño) para mejorar la profundidad de un banquillo corto en la pasada Liga.

Real Madrid-Barça: quinto pulso escocés.

La Liga española se descapitaliza.

Óscar y Javi Guerra celebran un gol en la pasada temporada. Foto: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid sigue embarcado en una ardua travesía para atracar en puerto seguro. La gravedad de la situación económica no ha desaparecido por completo, pero la permanencia en Primera permite avanzar sin grandes agobios en la singladura. El barco ya hace menos agua y navega con la compañía de los mejores buques de la Liga española. El armador Carlos Suárez ha tapado la única vía abierta en este verano con la salida de Miroslav Djukic al puerto de Mestalla, en Valencia. Cambio de capitán. Juan Ignacio Martínez se ha colocado al timón de una tripulación que lleva muchos años junta surcando los estadios del fútbol español.

El conjunto blanquivioleta arrancará este sábado (21 horas, Canal+ Liga y Gol TV) una temporada que se presenta crucial en su futuro deportivo y económico. El Real Valladolid necesita asentarse en Primera para proseguir con el saneamiento de su maltrecha economía. Cada año en la máxima categoría del fútbol español es una montaña de oxígeno para una entidad que sueña con anular la deuda en los próximos años. Los administradores concursales y el presidente, Carlos Suárez, no han perdido los papeles con el ascenso. La economía de guerra es básica. Hay que seguir en Primera, pero sin volverse locos con los fichajes y el presupuesto.
De esta manera, la principal novedad del Real Valladolid se centra en el banquillo. Y porque ha sido obligada. Djukic, tras dos excelentes años en Zorrilla, con el ascenso a Primera y una holgada permanencia, ha buscado nuevos retos en uno de los grandes de la Liga: el Valencia. El serbio tenía aún un año de contrato. El Real Valladolid quería que lo cumpliera. Así, la salida de Djukic ha generado un conflicto entre ambas partes que ha acabado en los juzgados. La directiva del Real Valladolid estima que Djukic ha roto unilateralmente el contrato sin abonar una indemnización al club y ha demandado al serbio.
Juan Ignacio Martínez releva a Djukic.
El obligado cambio de entrenador alteró los planes iniciales de Suárez, que no deseaba novedades en el banquillo. El ‘casting’ de técnicos se alargó, además, más de lo previsto, hasta casi finales de junio. Finalmente, el Real Valladolid optó por un experto en equipos modestos como el alicantino Juan Ignacio Martínez (ex del Levante), que ha desembarcado a orillas del Pisuerga con todos sus colaboradores, un total de cuatro ayudantes (segundo entrenador, preparador físico, analista de videos y ‘scouting’), para liderar un proyecto de dos años que debe consolidad al club en Primera sin modificar sus señas de identidad en los despachos (gasto muy controlado) y en el césped (apuesta por el buen fútbol). Juan Ignacio añadirá una presión avanzada en el campo contrario al esquema habitual del Real Valladolid.
Alberto Marcos, al frente de una secretaría técnica que ha incorporado a otros dos históricos blanquivioletas como Víctor Fernández (máximo valedor de Juan Ignacio) y Juan Carlos Rodríguez, ha concentrado este verano los esfuerzos en retener a las principales estrellas del equipo, en especial al alemán Ebert, y en mejorar el banquillo. De esta manera, las bajas han sido mínimas y nada traumáticas. Balenziaga, fijo en las alineaciones de Djukic, es la más importante. El lateral vasco ha regresado al Athletic tras dos óptimas temporadas. El club vizcaíno ha abonado medio millón de euros.
De la plantilla de la pasada temporada, desaparecen también el argentino Juan Ángel Neira, tras un paso muy gris por Zorrilla, donde conoció más las gradas que el césped; el central internacional portugués Henrique Sereno, tras concluir su segunda cesión procedente del Oporto; el portero hispano-venezolano Dani Hernández, cedido durante las dos próximas temporadas al Asteras Trípolis de la Primera División griega tras extender su contrato con el Real Valladolid; el canterano Lolo, que ha plantado al club para marcharse al Benfica; y el mediapunta madrileño Alberto Bueno, que es la otra baja más destacada en el cuadro castellano en esta nueva campaña.
Bueno ha puesto punto y final a cuatro decepcionantes temporadas en Zorrilla. Llegó como el fichaje más caro en la historia del Real Valladolid, con un desembolso de tres millones de euros, y se ha marchado gratis al Rayo Vallecano cuando todavía tenía un año de contrato. Su elevada ficha y su apatía en el campo han pesado más que su calidad individual. Bueno, que jugó cedido en el Derby County en la campaña 2010/11, nunca ha sido titular indiscutible en el Real Valladolid ni tampoco ha conectado con la afición. Apuntaba, un año más, como suplente, un suplente caro, lo que ha empujado a la secretaría técnica a buscar una salida beneficiosa para ambas partes.
Patrick Ebert sigue, de momento, en Zorrilla.
El capítulo de bajas se detiene, de momento, aquí, si bien el plazo no concluye hasta el próximo día 31. El verano ha discurrido sin un traspaso que parecía cantado: Ebert. El alemán, una de las revelaciones de la última Liga, continúa en Valladolid. El club se ha negado a negociar la cláusula de rescisión: ocho millones de euros, de los que el 35% pertenecen al extremo. Suárez insiste en que este verano no es imprescindible cerrar ningún traspaso. Ebert, que tiene un año de contrato, es demasiado caro para el actual mercado futbolístico. No han llegado ofertas firmes, ni siquiera del Atlético de Madrid. José Luis Pérez Caminero, secretario técnico rojiblanco, y Ebert se reunieron en marzo en un restaurante segoviano para negociar, de espaldas al Real Valladolid, su fichaje.
Ebert no es el único jugador blanquivioleta que se encuentra en el escaparate. Su socio en la banda derecha, el serbio Rukavina, también ha sonado para equipos como el Valencia. El Real Valladolid tampoco ha querido negociar su cláusula: ocho millones de euros. Es la misma respuesta que ha recibido el Villarreal, interesado en Marc Valiente. La cláusula del central catalán es aún mayor: quince millones de euros. Suárez no quiere desprenderse de ningún jugador clave en el esquema de Juan Ignacio Martínez. Solo el abono completo de las cláusulas de rescisión cambiaría la decisión. El Real Valladolid no necesita vender, solo operaciones como la de Bueno para aligerar el coste de la plantilla. Manucho, el jugador más caro del equipo, es la prioridad, pero el angoleño se resiste a marcharse al extranjero.
Alcatraz.
Tras las renovaciones de Valiente, Víctor Pérez y Óscar, durante la temporada, y de Jaime, tras concluir la Liga, el Real Valladolid ha optado por incorporar jugadores en aquellas posiciones sin recambio, en especial en la defensa y la delantera. De esta manera, ha incorporado a cinco futbolistas: los colombianos Alcatraz y Osorio, el franco-marroquí Bergdich, el suizo-dominicano Heinz y el gallego Mariño. Alcatraz competirá con Rukavina por el lateral derecho, con la posibilidad de jugar más adelantado. Bergdich peleará con Peña por el lateral zurdo. Mariño, tras la salida de Dani Hernández, será la alternativa de Jaime en la portería. Heinz reforzará el eje de la zaga tras la salida de Sereno. Y Osorio, ante la posibilidad de un traspaso de Manucho, añadirá dinamita en la delantera al lado de Javi Guerra. Todos movimientos medidos, muy calculados, sin costes y con el propósito de mejorar un bloque muy asentado.
Además, el Real Valladolid ha cerrado dos renovaciones: los extremos Omar Ramos y Valdet Rama. El tinerfeño fue una pieza básica en los planes de Miroslav Djukic y tiene una gran capacidad de mejora. Mientras, el albano-kosovar no tuvo muchos minutos y disfrutará de una segunda oportunidad. En la plantilla, también entran dos canteranos: Carlos Lázaro, tras su cesión en el Huesca, y Quique, si bien no aparecen en los planes iniciales de Juan Ignacio Martínez y el Real Valladolid quiere cederlos.
El equipo conserva sus señas de identidad y su columna vertebral: Jaime, Marc Valiente, Jesús Rueda, Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Óscar y Javi Guerra. Jugadores que se conocen de memoria y que demostraron en la pasada temporada, junto con los fichajes muy acertados de Ebert y Rukavina, que el Real Valladolid es de Primera.
PLANTILLA DEL REAL VALLADOLID:
-Porteros:
1. JAIME Jiménez (32 años) (Valdepeñas-Ciudad Real) (Tercera temporada).
13. Diego MARIÑO (23 años) (Vigo-Pontevedra) (Primera temporada).
-Defensas:
2. Antonio RUKAVINA (29 años) (Belgrado-Serbia) (Segunda temporada).
3. HEINZ Barmettler (26 años) (Zurich-Suiza) (Pasaporte suizo-dominicano) (Primera temporada).
4. MARC VALIENTE (26 años) (Granollers-Barcelona) (Cuarta temporada).
6. JESÚS RUEDA (26 años) (Badajoz) (Cuarta temporada).
17. Carlos González PEÑA (30 años) (Salamanca) (Cuarta temporada).
21. Zakarya BERGDICH (24 años) (Compiègne-Francia) (Pasaporte franco-marroquí) (Primera temporada).
24. Gilberto García ALCATRAZ (26 años) (Santa Marta-Colombia) (Primera temporada).
-Centrocampistas:
5. Carlos LÁZARO (22 años) (Olmedo-Valladolid) (Cuarta temporada).
7. Enrique ‘QUIQUE’ González (23 años) (Valladolid) (Primera temporada).
8. Javier BARAJA (32 años) (Valladolid) (Novena temporada).
10. ÓSCAR González (30 años) (Salamanca) (Séptima temporada).
11. Daniel LARSSON (26 años) (Göteborg-Suecia) (Segunda temporada).
14. Julián OMAR Ramos (25 años) (Santa Cruz de Tenerife) (Segunda temporada).
16. Lluís SASTRE (27 años) (Binisalem-Mallorca) (Segunda temporada).
Álvaro Rubio, un clásico en el mediocampo del Real Valladolid.

18. ÁLVARO RUBIO (34 años) (Logroño) (Octava temporada).
19. Valdet RAMA (25 años) (Kosovska Mitrovica-Kosovo) (Pasaporte albano-alemán) (Segunda temporada).
20. Patrick EBERT (26 años) (Potsdam-Alemania) (Segunda temporada).
22. VÍCTOR PÉREZ (25 años) (Albacete) (Tercera temporada).
-Delanteros:
9. JAVI GUERRA (31 años) (Vélez-Málaga) (Cuarta temporada).
12. Humberto OSORIO (25 años) (Valledupar-Colombia) (Primera temporada).
23. Mateus Contreiras Alberto Gonçalves ‘MANUCHO’ (30 años) (Luanda-Angola) (Quinta temporada).
Entrenador: JUAN IGNACIO Martínez (49 años) (Rabasa-Alicante) (Primera temporada).
ALTAS: Bergdich (Lens-Francia), Alcatraz (Once de Caldas-Colombia), Mariño (Villarreal), Heinz (Inter de Bakú-Azerbaiyán), Osorio (Millonarios-Colombia), Lázaro (regresa tras cesión al Huesca). Además, renueva Rama y se cierra el traspaso de Omar, en préstamo la pasada temporada procedente del Huesca.
BAJAS: Bueno (Rayo Vallecano), Balenziaga (Athletic), Sereno (Oporto-Portugal), Dani Hernández (cedido al Asteras Trípolis-Grecia), Neira (Estudiantes Tecos-México) y Lolo (Benfica). 

CALENDARIO COMPLETO DEL REAL VALLADOLID:
Jornada 1ª: (17-19 de agosto). REAL VALLADOLID – Athletic.
Jornada 2ª: (24-26 de agosto). Villarreal – REAL VALLADOLID.
Jornada 3ª: (31 de agosto-2 de septiembre). REAL VALLADOLID – Getafe.
Jornada 4ª: (14-16 de septiembre). Elche – REAL VALLADOLID.
Jornada 5ª: (21-23 de septiembre). REAL VALLADOLID – Atlético.
Jornada 6ª: (24-26 de septiembre). Levante – REL VALLADOLID.
Jornada 7ª: (28-30 de septiembre). REAL VALLADOLID – Málaga.
Jornada 8ª: (5-7 de octubre). FC Barcelona – REAL VALLADOLID.
Jornada 9ª: (19-21 de octubre). REAL VALLADOLID – Sevilla.
Jornada 10ª: (26-28 de octubre). Rayo Vallecano – REAL VALLADOLID.
Jornada 11ª: (29-31 de octubre). REAL VALLADOLID – Real Sociedad.
Jornada 12ª: (2-4 de noviembre). Almería – REAL VALLADOLID.
Jornada 13ª: (9-11 de noviembre). Valencia – REAL VALLADOLID.
Jornada 14ª: (23-25 de noviembre). REAL VALLADOLID – Osasuna.
Jornada 15ª: (30 de noviembre-2 de diciembre). Real Madrid – REAL VALLADOLID.
Jornada 16ª: (14-16 de diciembre). REAL VALLADOLID – Celta.
Jornada 17ª: (21-22 de diciembre). Espanyol – REAL VALLADOLID.
Jornada 18ª: (4-6 de enero). REAL VALLADOLID – Real Betis.
Jornada 19ª: (11-13 de enero). Granada – REAL VALLADOLID.
Jornada 20ª: (18-20 de enero). Athletic – REAL VALLADOLID.
Jornada 21ª: (25-27 de enero). REAL VALLADOLID – Villarreal.
Jornada 22ª: (1-3 de febrero). Getafe – REAL VALLADOLID.
Jornada 23ª: (8-10 de febrero). REAL VALLADOLID – Elche.
Jornada 24ª: (15-17 de febrero). Atlético- REAL VALLADOLID.
Jornada 25ª: (22-24 de febrero). REAL VALLADOLID – Levante.
Jornada 26ª: (1-3 de marzo). Málaga – REAL VALLADOLID.
Jornada 27ª: (8-10 de marzo). REAL VALLADOLID – FC Barcelona.
Jornada 28ª: (15-17 de marzo). Sevilla – REAL VALLADOLID.
Jornada 29ª: (22-24 de marzo). REAL VALLADOLID – Rayo Vallecano.
Jornada 30ª: (25-27 de marzo). Real Sociedad – REAL VALLADOLID.
Jornada 31ª: (29-31 de marzo). REAL VALLADOLID – Almería.
Jornada 32ª: (5-7 de abril). REAL VALLADOLID – Valencia.
Jornada 33ª: (12-14 de abril). Osasuna – REAL VALLADOLID.
Jornada 34ª: (20-21 de abril). REAL VALLADOLID – Real Madrid.
Jornada 35ª: (26-28 de abril). Celta – REAL VALLADOLID.
Jornada 36ª: (3-5 de mayo). REAL VALLADOLID – Espanyol.
Jornada 37ª: (10-12 de mayo). Real Betis – REAL VALLADOLID.
Jornada 38ª: (17-18 de mayo). REAL VALLADOLID – Granada.