viernes, 22 de marzo de 2013

Inglaterra, Portugal, Dinamarca y Paraguay, con el agua al cuello

Los ingleses visitan Montenegro, líder del grupo. Los lusos, a cinco puntos de Rusia, se juegan el segundo puesto en Israel. Los daneses, cuartos, obligados a ganar a la República Checa y a Bulgaria. Los paraguayos, colistas, no pueden fallar en Uruguay y Ecuador. En África, Sudáfrica, Marruecos, Ghana, Argelia y Camerún necesitan la victoria. La jornada, protagonizada por el duelo en París entre España y Francia, cuenta con dos decisivos duelos entre Suecia e Irlanda y Hungría y Rumanía y con tres derbies: México-Estados Unidos, Croacia-Serbia y Escocia-Gales. Mientras, en Oceanía, Nueva Zelanda es la principal candidata para asegurarse el puesto para disputar una plaza para el Mundial contra el cuarto clasificado del hexagonal de la Concacaf.


Rooney y Lampard se la juegan en Montenegro.
Francia-España es el partido estrella de esta doble jornada (22 y 26 de marzo) de la fase de clasificación para el próximo Mundial de Brasil 2014. Por la calidad de ambos equipos, el choque entre franceses y españoles en Saint-Denis concentra la atención, pero no es el único foco de interés. Varias selecciones históricas empiezan a jugarse su presencia en Brasil. Contras las cuerdas está Paraguay. El equipo guaraní es colista en la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) Con siete puntos, se encuentra a cinco de la zona de repesca, ocupada por Uruguay, cuando ya ha arrancado la segunda mitad de la competición. Paraguay, que ha participado en los cuatro últimos mundiales y es actual subcampeona de la Copa América, no se puede permitir más fallos, con apenas dos victorias y un empate en nueve jornadas. Los guaraníes jugarán a domicilio contra dos duros rivales: Uruguay y Ecuador. Dos derrotas les dejarían prácticamente eliminados.

En Europa, solo Holanda y Rusia suman sus partidos, cuatro en ambos casos, por victorias. La cruz se la reparten tres selecciones con peso como Inglaterra, Portugal y Dinamarca. Los ingleses tienen un enfrentamiento trascendental el próximo martes ante Montenegro, en Podgorica. Los balcánicos son líderes del grupo H, con una ventaja de dos puntos sobre la selección dirigida por Roy Hodgson. Un tropiezo en Montenegro empujaría a Inglaterra hacia la repesca, y con la amenaza de Polonia para disputarse esta última posibilidad para participar en el Mundial. Antes de viajar a los Balcanes, los ingleses visitarán a la débil San Marino. Montenegro hará lo mismo con Moldavia.


Cristiano Ronaldo no tiene el pasaporte a Brasil.
Portugal es otra de las selecciones europeas con su presencia en Brasil comprometida. Este viernes, en la localidad hebrea de Ramat Gan, el conjunto de Cristiano Ronaldo necesita, como mínimo, no perder en Israel. Actualmente, ambas selecciones están empatadas en la segunda posición del grupo F, con siete puntos en cuatro partidos. La invicta Rusia está muy lejos, con un pleno de doce de doce. Si los lusos suman o ganan en Israel, el martes cuentan con un propicio encuentro en Azerbaiyán para añadir tres puntos más en su carrera hacia Brasil. Israel tendrá ese mismo día un enfrentamiento más duro en Belfast contra Irlanda del Norte.

Dinamarca es la tercera gran selección europea metida en problemas. Los daneses solo tienen dos puntos en tres partidos. Son cuartos en un grupo B encabezado por Italia, con diez. Las aspiraciones daneses se ciñen a buscar la segunda plaza, un objetivo complicado con otros dos competentes rivales: República Checa y Bulgaria. Precisamente, los nórdicos se enfrenta ahora a ambos conjuntos, primero en Praga ante los checos y después en Copenhague contra los búlgaros.

La doble jornada europea incluye también dos choques directos por la repesca. En el grupo C, con Alemania al mando y como clara favorita, Suecia e Irlanda juegan este viernes en Solna con el segundo puesto como objetivo. Una situación similar ocurre en el grupo D con Hungría y Rumanía. Holanda, con doce puntos e invicta, parece inalcanzable. Vistas así las cosas, las dos selecciones de Europa del Este se medirán este viernes en Budapest en un choque directo por la segunda plaza.

El grupo A, por su parte, ofrecerá dos interesantes derbies. Ambos se jugarán este viernes. Croacia y Serbia, en Zagreb, y Escocia y Gales, en Glasgow, prometen emociones fuertes. Los croatas, seis puntos por delante de los serbios, compiten con Bélgica por la primera plaza del grupo. De paso, podrían eliminar a sus vecinos serbios. El duelo entre escoceses y galeses, sin aspiraciones para participar en el Mundial, tiene un componente más sentimental. En octubre, Gales se impuso (2-1) a Escocia en Cardiff. En Glasgow, se espera revancha.


México y Estados Unidos se enfrentarán el martes.
En el grupo de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe), México y Estados Unidos se citarán el martes 26 en DF. Los norteamericanos perdieron en la primera jornada del ‘hexagonal’ final ante Honduras (2-1). Los mexicanos empataron a cero en casa contra Jamaica. Un mal comienzo de ambos, si bien queda mucho torneo por delante. El honor está en juego en un clásico del fútbol americano.

En el resto de confederaciones, destacan los problemas de determinados equipos potentes africanos. Con dos jornadas celebradas, y cuatro por disputarse, Sudáfrica, Marruecos, Ghana, Argelia y Camerún no pueden despistarse. Sudafricanos y marroquíes son terceros en sus respectivos grupos, con solo dos empates. Argelia, con tres puntos, se encuentra a uno de Benín, igual que Camerún de Libia. Mientras, Ghana, tras su derrota en Zambia, está a tres puntos de ‘las balas de cobre’.

Tranquilidad en Asia, con Japón destacada sobre Australia. Mientras, Corea del Sur y Uzbekistán pelean por el primer puesto del grupo A. Los uzbekos tienen un punto más, aunque también han disputado un encuentro más que los surcoreanos.

Donde sí habrá noticia será en Oceanía. Nueva Zelanda o Nueva Caledonia serán los candidatos oceánicos al Mundial de Brasil. Ambas selecciones jugarán hoy, viernes, en Dunedin. Nueva Zelanda tiene todo a favor. Ya venció 0-2 en Nueva Caledonia. El ganador de Oceanía peleará con el cuarto del hexagonal final de la Concacaf por un puesto en Brasil.

Motivos suficientes para no reducir el interés de la jornada internacional en el encuentro de Saint-Denis entre Francia y España.

UEFA-EUROPA:

-GRUPO I:

22/3 ESPAÑA-FINLANDIA.

22/3 Francia-Georgia.

26/3 FRANCIA-ESPAÑA.

-GRUPO A:

22/3: Croacia-Serbia.

22/3 Macedonia-Bélgica.

22/3 Escocia-Gales.

26/3 Serbia-Escocia.

26/3 Bélgica-Macedonia.

26/3 Gales-Croacia.

GRUPO B:

22/3 Bulgaria-Malta.

22/3 República Checa-Dinamarca.

26/3 Armenia-República Checa.

26/3 Dinamarca-Bulgaria.

26/3 Malta-Italia.
Özil y Schweinsteiger, los líderes de Alemania.
GRUPO C:

22/3 Kazajistán-Alemania.

22/3 Austria-Islas Feroe.

22/3 Suecia-República de Irlanda.

26/3 República de Irlanda-Austria.

26/3 Alemania-Kazajistán.

GRUPO D:

22/3 Andorra-Turquía.

22/3 Hungría-Rumanía.

22/3 Holanda-Estonia.

26/3 Estonia-Andorra.

26/3 Turquía-Hungría.

26/3 Holanda-Rumanía.

GRUPO E:

22/3 Eslovenia-Islandia.

22/3 Noruega-Albania.

23/3 Chipre-Suiza.

GRUPO F:

22/3 Israel-Portugal.

22/3 Luxemburgo-Azerbaiyán.

22/3 Irlanda del Norte-Rusia.

26/3 Azerbaiyán-Portugal.

26/3 Irlanda del Norte-Israel.

GRUPO G:

22/3 Liechtenstein-Letonia.

22/3 Bosnia Herzegovina-Grecia.

22/3 Eslovaquia-Lituania.

GRUPO H:

22/3 Moldavia-Montenegro.

22/3 San Marino-Inglaterra.

22/3 Polonia-Ucrania.

26/3 Polonia-San Marino.

26/3 Montenegro-Inglaterra.

26/3 Ucrania-Moldavia.


CONMEBOL-SUDAMÉRICA

22/3 Colombia-Bolivia.

22/3 Uruguay-Paraguay.
Messi ya rinde como el mejor del mundo con su selección.
22/3 Argentina-Venezuela.

22/3 Perú-Chile.

26/3 Bolivia-Argentina.

26/3 Ecuador-Paraguay.

26/3 Chile-Uruguay.

26/3 Venezuela-Colombia.


CONCACAF-CENTRO Y NORTEAMÉRICA

22/3 Jamaica-Panamá.

22/3 Honduras-México.

22/3 Estados Unidos-Costa Rica.

26/3 México-Estados Unidos.

26/3 Panamá-Honduras.

26/3 Costa Rica-Jamaica.


CAF-ÁFRICA

-GRUPO A:

23/3 Sudáfrica-República Centroafricana.

24/3 Etiopía-Botsuana.

-GRUPO B:

23/3 Túnez-Sierra Leona.

24/3 Guinea Ecuatoria-Cabo Verde.

-GRUPO C:

23/3 Costa de Marfil-Gambia.

24/3 Tanzania-Marruecos.

-GRUPO D:

24/3 Lesoto-Zambia.

24/3 Ghana-Sudán.

-GRUPO E:

23/3 Congo-Gabón.

23/3 Burkina Faso-Níger.

-GRUPO F:

23/3 Nigeria-Kenia.

23/3 Namibia-Malaui.

-GRUPO G:

24/3 Mozambique-Guinea.

26/3 Egipto-Zimbabue.

-GRUPO H:

24/3 Ruanda-Mali.

26/3 Argelia-Benín. 
Samuel Eto'o, el león indomable camerunés.

-GRUPO I:

23/3 Camerún-Togo.

24/3 República Democrática del Congo-Libia.

-GRUPO J:

23/3 Senegal-Angola.

24/3 Liberia-Uganda.


AFC-ASIA

-GRUPO A:

26/3 Uzbekistán-Líbano.

26/3 Corea del Sur-Catar.

-GRUPO B:

26/3 Jordania-Japón.

26/3 Australia-Omán.


OFC-OCEANÍA

22/3 Tahití-Islas Salomón.

22/3 Nueva Zelanda-Nueva Caledonia.

26/3 Islas Salomón-Nueva Zelanda.

26/3 Nueva Caledonia-Tahití.